Día Internacional de los Derechos Animales

Día Internacional de los Derechos Animales

Foto: Internet

El 10 de diciembre de 2012, por quinceavo año consecutivo, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Animales.

Desde 1998, asociaciones dedicadas a este tema hacen un llamado al reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual expone que los animales tienen derecho a una vida libre de sufrimiento, dolor y muerte causado por los seres humanos.

La Declaración fue firmada  por organizaciones que representan a cientos de miles de personas en Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Hong Kong, India, Italia, Irlanda, Israel, México, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Nigeria, Filipinas, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

La fecha coincide con la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, precisamente por el enorme significado que tiene respecto a la protección de las vidas humanas, y su espíritu es ampliar los principios contenidos en ésta, a todos los seres con capacidad de sentir dolor y placer.

El objetivo de conmemorar este día es poner en tela de juicio en las personas las creencias más arraigadas, tradiciones y actitudes hacia un colectivo numeroso, silencioso y silenciado como el de los animales.  Todo nuestro sistema económico está construido en la explotación de cientos de miles de seres que tienen la misma capacidad de sufrir, de sentir dolor y de expresar emociones complejas, tal como los seres humanos. En este sentido, quienes conmemoran  este día y reivindican los derechos de los animales, lo hacen buscando un trato justo y digno para ellos, que se traduce en cuatro derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad.

Organizaciones de todo el mundo realizan protestas y acciones reivindicativas para conmemorar esta fecha. Siempre de manera pacífica, los activistas por los derechos de los animales encienden  velas, se disfrazan de animales, se encadenan o caminaran con pancartas ante sedes gubernamentales, para recordar a los miles de millones que cada año mueren en manos humanas y no son protegidos de manera firme por leyes o reglamentos.

Estas acciones, sin duda, han dado lugar a un mayor debate público y político sobre el concepto de derechos de los animales, porque no se puede hablar de paz y no violencia mientras todavía mueren millones de animales en campos de concentración, los mataderos, barcos pesqueros, laboratorios de experimentación animal e industrias peleteras.

 Y es que el respeto a los animales, implica dejar de utilizarlos para alimentarnos, vestirnos con su piel o pelo, entretenernos a costa de su sufrimiento y privaciones, es dejar de torturarlos en laboratorios y es dejar de tratarlos como esclavos ya que ellos merecen no ser nuestras propiedades.

Es por eso que en el Día Internacional por los Derechos Animales se pide  que ellos sean respetados siempre, todos y cada uno de ellos, porque “los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo” no serán verdaderos mientras sigan existiendo víctimas animales a causas humanas.

Comments

comments