Día Internacional Para La Tolerancia

Día Internacional Para La Tolerancia

Foto:www.nacionesunidas.org.mx

Hoy para el mundo es un día importante y de gran significación para todos aquellos que luchan incansablemente por la igualdad, respeto y  tolerancia. Hoy como cada año desde 1996 el mundo  otorga a la tolerancia un día para que sea exaltada, recalcada y aplicada a nivel mundial.

El Día Internacional para la Tolerancia se celebra en todo el mundo con la realización de actividades dirigidas a afianzar y reforzar  no solo el concepto, si no su aplicación y difusión, para hacer del mundo y cada una de sus comunidades, lugares con conciencia hacia el respeto de los derechos y libertades de cada persona.

Este día se celebra debido a que el 12 de diciembre de 1996 por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO, que con motivo de su aniversario número 50 aprobó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.

La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

Además, la Declaración describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

Es compromiso de todos luchar contra la intolerancia.

Para luchar por un mundo más tolerante, es fundamental ser consientes que la verdadera tolerancia requiere de una libre expresión de ideas, educación de calidad para todos y respeto consiente de los derechos humanos. También se debe llegar a la capacidad total del intercambio cultural, pues el mundo actual cada vez es más globalizado  y la tolerancia es fundamental para la convivencia sana y pacífica.

Uno de los puntos más relevantes a la hora de emprender la lucha contra la intolerancia, es aprender a escuchar y hacernos ori en la defensa de los valores y contra todo tipo y formas de discriminación. La Tolerancia es además de una condición básica para la paz, es un motor para fomentar la creativa e innovación.

El mundo cada vez se comunica y relaciona más entre sí y el fomento de tolerancia es un paso importante para llegar a la armonía que el planeta necesito para encarar retos y garantizar un futuro mejor.

 

Comments

comments