El Atractivo de los Villanos

El Atractivo de los Villanos

atractivo-villanos-web

Más de una vez me he sorprendido haciéndole barra a un villano o esperando que el héroe de la historia no desbarate su malévolo plan. ¿Acaso soy el único? Seguramente no. Antiguamente en las historias el héroe solía ser un bueno tan bueno que rayaba en la santidad, mientras que el malo era tan malvado que haría sonrojar al cazador que mató a la mamá de Bambi. En cambio ahora encontramos villanos tan complejos y bien construidos que nos cuestionan seriamente si, estando nosotros en su lugar, no haríamos lo mismo.

¿Quién es el protagonista de una historia? Según la teoría, es el personaje que tiene la iniciativa, que pone las acciones en movimiento, mientras que el antagonista es quien se interpone en su camino. Según esta lógica, los protagonistas de las historias modernas no serían los héroes sino precisamente sus contrapartes: es el villano quien busca apoderarse del área tri-estatal o exterminar a quien sea diferente, mientras que el héroe es el que sacrifica su comodidad para impedir que el villano se salga con la suya.

Este es el punto de partida de Necessary Evil: Super-villains of DC Comics (2013) que de la mano de psicólogos, actores, editores y escritores intenta responder a la pregunta de qué hace atractivos a los villanos y por qué son tan importantes. Nos muestra que con frecuencia el éxito o el atractivo de un héroe es directamente proporcional a la fuerza que tenga el villano a quien debe enfrentar. También vemos que lo que hace tan interesantes a ciertos héroes es que en ocasiones éstos pueden ser llevados por sus conflictos a convertirse en villanos.

Este documental es narrado soberbiamente por un Christopher Lee que ha interpretado a extraordinarios villanos (¿se acuerdan del conde Dooku de Star Wars o el mago Saruman de El Señor de los Anillos?), lo que le da al espectador la sensación de estar en la mente del que justifica por qué dedica sus esfuerzos a hacer el mal. Además quienes escribieron las historias de villanos de DC tienen la oportunidad de contarnos qué los impulsó a contarlas y por qué consideran que enriquecen a los universos donde luchan.

Un recorrido muy interesante por la psiquis colectiva que nos podría ayudar a entender por qué aunque en la vida real tratemos de emular al héroe, en la ficción siempre nos sentiremos atraídos por la historia de qué hizo tan malvado a un buen villano.    

villano-2 villano-3 villano-5 villano-6

Por Andrés Meza Escallón

Twitter: @ApoloDuvalis

Comments

comments