El Clavo en la Firmatón “Revoquemos el Congreso”

El Clavo en la Firmatón “Revoquemos el Congreso”

Cientos de caleños se dieron cita el día de ayer 18 de julio en la Plazoleta de Caicedo para  anotar las primeras firmas de lo que parece ser una iniciativa fuerte de inconformidad ciudadana.

En pro de la iniciativa ‘Revoquemos el Congreso’  abanderada por el Senador Camilo Romero, los caleños se unieron a la recolecta de la primera etapa que busca las 1600 firmas que serán necesarias para avalar el comité promotor de la iniciativa,  y con quienes se espera contar para recolectar el  1’600.000 firmas que serán necesarias en la segunda etapa del proceso que concluiría con éxito y ante el mismo congreso en un Referendo Constitucional para revocar el mandato de los implicados en votos a favor de el pasado intento de Reforma a la Justicia.    La jornada inició el día de ayer y se espera que en los próximos dos meses los caleños se acerquen a lugares estratégicos muy concurridos de la ciudad para firmar y a  llevar sus formatos para que también firmen sus amigos y conocidos.

Revista El Clavo estuvo conversando con el Senador Romero acerca de las posibilidades se sobrevivencia de esta iniciativa y sus espectativas políticas con la misma.

El Clavo: Senador, ¿Qué expectativas de supervivencia tiene una iniciativa de inconformidad popular con el congreso, si paradógicamente para su aprobación debe pasar necesariamente por manos de los miembros del congreso?

Senador: Cuando un Congreso está deslegitimado y es lo que pasa con el Congreso Colombiano, se impone la voluntad de la ciudadanía.  Ya nos pasó, es que si no hubiese pasado lo de la Reforma a la Justicia lo hubiéramos considerado imposible. ¿Qué ocurrió con la reforma a la justicia? La voluntad del Congreso aprueba la Reforma a la Justicia, era lo que querían, blindarse aún más. Y ¿qué ocurrió con la indignación ciudadana?, tuvieron que volver los congresistas en época de vacaciones a votar en su contra porque tienen que Obedecer el mandato ciudadano; ese mandato que se genera en las calles y en todas las ciudades del país. Por eso entre más firmas recolectemos mucha mayor presión tendremos sobre ese Congreso de la República, estaremos ya terminando las etapas de recolección de firmas ya por Marzo en la época de sus elecciones y vamos a ver quién se niega a votar la posibilidad de revocatoria.

Presión ciudadana, la nueva ciudadanía que empezó a surgir en Colombia más nunca le volverá a dejar al Congreso de la República actuar de espaldas a la sociedad

El Clavo: ¿Cuales son tus expectativas políticas con esta iniciativa?

Senador: Nosotros seguimos desde los escenarios que sean. Esta iniciativa implicaría mi propia revocatoria, pero es porque llevamos dos años conociendo el Congreso de la República y estamos seguros y convencidos de que ese congreso no tiene las luces prendidas en alto, no tiene la preocupación y la sensibilidad del país y nosotros por supuesto vamos a acompañar esa iniciativa.

El Clavo: ¿Qué tienes para decirles a los jóvenes que leen El Clavo?

Senador:  Que estamos en un buen momento para una nueva ciudadanía; que es un pésimo momento para una clase de política tradicional. Que ahora tenemos unas nuevas maneras de comunicarnos, unas maneras más efectivas de encontrar unos pares y que allí hemos empezado a encontrar que hay unas responsabilidades de la suerte de los pueblos y esas responsabilidades recaen sobre una clase política que ha sido la única beneficiada durante años en el país. Es hora, no sólo de revocar el congreso, sino también es hora de revocar a la vieja clase política tradicional.

 

 

Comments

comments