El drama de la selva

El drama de la selva

Actriz Caleña

Actriz Caleña

El arte es comunicar, invitar a reflexionar. Esto es, precisamente, lo que promueve la obra YAGÉ Geodrama amazónico. Es una puesta en escena producida por un grupo de artistas vallecaucanos, con un alto componente crítico sobre el respeto por el territorio y las tradiciones culturales de Colombia.

La obra aborda el tema del conflicto de intereses que atraviesa la región amazónica del país, y la resistencia de los pueblos indígenas ante la violación de sus derechos, el despojo de sus territorios y la apropiación de sus conocimientos ancestrales.

Es escrita y dirigida por Genny Cuervo,  Licenciada en arte dramático de la Universidad del Valle, docente de la misma y Magister en dramaturgia del IUNA (Argentina). Por su cercanía con varias comunidades indígenas del Putumayo, decidió contar ella misma la historia que no se registra en otros medios.

Desde  hace mucho rato venía con la idea de aprovechar el teatro como medio para hablar de esto, y este año fue uno de los temas más fuertes en el país con todo lo del tema del paro campesino, y de allí nace como una idea de aprovechar el teatro y los escenarios para abordar esta temática” manifestó Genny Cuervo, directora de la Obra.

En la obra se evidencian las relaciones que tiene el Estado con los proyectos de desarrollo en zonas con valor ancestral y natural, y cómo la participación de las comunidades nativas es escasa en estas intervenciones, aunque ellos sean directamente los involucrados.

Los proyectos amenazan tierras que para ellos son reservas, espacios sagrados, eso me llevó a confrontarme mucho,  porque  hay una diferencia en la relación que tienen ellos con la tierra,  que es una relación de respeto y comunicación, ya que es una fuente producción”. Continuó, Cuervo.

Yagé tiene como punto de partida un suceso histórico ocurrido en el año de 1986, año en el que Estados Unidos concede la patente (sobre una variedad del Yagé) a un científico norteamericano.  Ante esta situación reaccionan las comunidades de la Amazonía, a la defensa de sus territorios y de su sabiduría ancestral.

Se toma como ejemplo la anécdota del Yagé para mostrar cómo estas comunidades (que no están dentro de un estamento occidental)  son menospreciadas, silenciadas y violadas. Además, se expone el constante irrespeto a la tierra, los recursos naturales y la responsabilidad que tenemos todos de cuidar esos recursos”. Agregó, Genny Cuervo.

El montaje es desarrollado por un grupo de actores, bailarines y músicos en escena, y explora desde una propuesta contemporánea, las cualidades atmosféricas del ritual y las voces de los líderes que han dejado su vida defendiendo sus conocimientos, recursos y territorios sagrados.

Para la directora la obra desmitifica la forma como se presentan  las comunidades indígenas en el teatro. “No es mostrar tambores y rituales,  ellos son unas personas con unos discursos muy sólidos  y una capacidad intelectual muy interesante”.

Igualmente, la directora reconoce que no es solo crítica, sino también un trabajo de exploración artística en el que se presentará otro tipo de trabajos en los que se incluye una interacción de la danza con la actuación y la música. “Hay una parte de experimentación, allí desde el punto de vista artístico, se está haciendo una exploración de cómo integrar esos lenguajes, y toda la capacidad  dialéctica que tienen las comunidades indígenas”, Continuó.

La obra recibió  la Beca de dramaturgia 2013 del Ministerio de Cultura, tras una convocatoria nacional, en la que recibieron 108 proyectos, y fueron seleccionados solo cinco. También fue merecedora del Estímulo a la creación de la Secretaría de Cultura de Cali.

Yagé se estrenará en la ciudad de Cali, pero se proyecta realizar una gira por el país, en especial en las zonas que inspiraron la realización de la obra. “Esperamos llevarla el próximo año a una gira por las comunidades indígenas, hacer una gira en el Cauca, en Pasto, en todo lo que es Putumayo y Amazonas, porque ahora de hecho estoy haciendo la investigación para producir el texto de esas regiones”. Comentó, Cuervo. A pesar de su contenido, basado en comunidades indígenas colombianas, para Cuervo la obra tiene alcances internacionales, dado que la conservación de la Amazonía es un tema de interés mundial. “Queremos tener una proyección internacional con la obra para llevarla a festivales  y presentaciones alternativas, todo se define con el estreno”, finalizó.

El montaje es una producción del grupo LABORACTORES, laboratorio teatral caleño que se caracteriza por promover la integración de diversos lenguajes en la puesta en escena y la creación de una dramaturgia propia.

YAGÉ Geodrama amazónico se presentará en Cali en su temporada de estreno el día 24 de noviembre en el teatro La Máscara. Informes: 320 7090419

Comments

comments