El Giro, periódico universitario de la Autónoma

El Giro, periódico universitario de la Autónoma

El Giro

El Giro

La leyenda universitaria:

El Giro, es así cómo se llama uno de los bienes más preciados del periodismo en la Universidad Autónoma de occidente. Apreciado por quienes lo forman, y contemplado por quienes lo leen. Su nombre, que representa flexibilidad, además de cobertura nacional de la información, podría describirse con sola una lectura, como un medio fresco y joven.

El periódico el Giro nació en el 2004, no era más que un espacio extracurricular para vivir la experiencia periodística dentro de la academia. Sin embargo, en poco tiempo se convirtió en una materia electiva y formal para aquellos estudiantes que estuviesen en el programa de “Comunicación social y Periodismo”, dentro de la Universidad Autónoma, más precisamente en la llamada: Sala de Periodismo. A partir de entonces muchos pasaron por sus oficinas para crear con la escritura una experiencia brillante: reportajes, crónicas y críticas siguen haciendo parte de esta publicación. Es en definitiva, desde aquel entonces, que se convirtió en la experiencia más gratificante del periodismo universitario: de la lectura periodística a cargo de personas que como nosotros, también son jóvenes, de mente y corazón.

A diferencia de otros periódicos universitarios, El Giro abarca información general,  permite además, enterarse de elementos sustanciosos, económicos, políticos, sociales, ecológicos, sin dejar de lado el entretenimiento, la música, el conflicto armado, la salud y en su más enriquecedor tema, la sexualidad. Todas estas etiquetas escritas y descritas con un perfil para nada convencional, porque al ser un periodismo universitario, y joven, permite identificarse y crear lazos especiales con aquel que puede leerlo. No es una obra periodística mamerta, y mucho menos redundante, no es amarillista, y mucho menos parcial, es al contrario, un periódico absolutamente innovador desde la forma en que se escribe, se redacta, e informa al lector, por ello resulta ser educativo y entretenido de leer. A diferencia de muchos otros periódicos universitarios, para leer El Giro, comprenderlo y disfrutarlo no se necesita ser precisamente un estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente.

La columna periodística:

El periódico empezó sus raíces dividiendo su temática con tres aspectos importantes que podrían resumirse en: un Periodismo Prospectivo, que en definitiva hace el análisis de profundidad a los hechos; un Periodismo Preventivo, que hace el seguimiento de los hechos y alerta a la comunidad para tomar, bajo su propio criterio, las medidas u opiniones a confrontar; y un Periodismo Cívico, que permite destacar los actores de nuestra sociedad.

Así se vive:

Para aquellos escritores, futuros periodistas, e implacables estudiantes (porque se debe ser implacable a la hora de tomar decisiones y decidirse por aceptar dicha responsabilidad), es una experiencia profunda, que provoca en ellos una semblanza ideológica, una vivencia cercana de su profesión, un momento de ardua presión y enorme satisfacción. Para el periodista, para sus escritores, e investigadores, es dejar la sangre en cada palabra, es romperse cada dedo, es vivir la noticia de tal forma, que cuando alguien más pueda leerla, también pueda sentirla. Quizá, sea un poco exagerado describirlo de tal forma, pero es así, cómo lo viven en sus mentes.

“En ese espacio, te das cuenta como Periodista del valor que tiene la carrera”, es así cómo lo describe quien hace varios semestre hizo parte del equipo de El Giro; “Vivir con la presión de sacar un producto, un artículo, es lo más agradable que puede ocurrir. Esas sensaciones te hacen mejorar en todos los aspectos laborales, te hacen ser un mejor profesional” y sin duda alguna la sonrisa de satisfacción en su rostro lo corrobora.

Es así cómo se lee:

Al abrir las hojas observamos, dentro de sus contenidos, circunstancias que pueden encontrarse con naturalidad en la calle, las aulas o los parques; sin embargo, sus autores intentan escribirlas de tal forma, que en verdad demuestran la relevancia para la vida cotidiana, para nuestra vida laboral, académica, y sentimental.

Y es así, cómo pudo definirlo un lector universitario:

Siempre me va a causar la sensación de sorpresa. Pareciera que los temas que se tratan son muy ‘lights’ y de repente, lees a profundidad y son artículos increíbles. Te atrapan, y te absorben”.

A los integrantes del periódico universitario El Giro, nunca parece acabárseles la imaginación: un recurso joven, fresco y en realidad reflexivo. Siempre tienen presente, dentro de su propia columna vertebral, el humor y la transparencia de quienes están detrás de cada palabra.

Por Sebastián París Sánchez

Comments

comments