El Hombre y la Máquina, una expresión de color y ciencia

El Hombre y la Máquina, una expresión de color y ciencia

Con la participación del colectivo de artistas Umbral del Arte y del escritor y columnista Julio César Londoño La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente lanzará la edición No. 36 de su revista El Hombre y la Máquina el próximo viernes 12 de agosto. La actividad contará con la participación del colectivo de artistas Umbral del Arte y del escritor y columnista Julio César Londoño.

La revista es una publicación semestral que forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex, Colciencias Categoría C, y tiene como objetivo central la divulgación de la producción intelectual de las diferentes áreas del conocimiento. Se editan un total de 1.000 ejemplares, de los cuales gran parte son dirigidos a las principales bibliotecas y universidades del país y el exterior.

Esta edición contiene artículos derivados de investigaciones en los campos de la educación, ingeniería y humanidades. Como era tradición, los números anteriores de la revista publicaban las obras de un artista reconocido, sin embargo, en esta edición se invitó al colectivo de artistas Umbral del Arte.

“El arte es una experiencia creativa que abre las ventanas a la investigación, es el punto que une los procesos estructurales en la docencia y debe estar abierto a la creatividad. El artista siempre está expuesto a innovar, crear y buscar una elasticidad en la mente para no quedarse establecido en un solo punto”, expresó el artista y miembro del colectivo Umbral del Arte Diego Ochoa.

La revista surge en 1988 como un proyecto editorial que trata de romper la disociación entre los saberes científico técnicos y los humanistas, contribuyendo de esta manera a la formación integral del ser humano.

Un gran número de docentes, estudiantes, egresados y personal de la Institución ha participado en la construcción de la revista, publicando ensayos y reflexiones en torno a temas científicos, procesos tecnológicos de la ingeniería, campos de la educación, la filosofía y la historia, y el arte pictórico.

Actualmente la revista está bajo la dirección de Nelly Cecilia Alba de Sánchez, docente del Departamento de Energética y Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

Este es un ejemplo de medio de comunicación de calidad que la Facultad de Ingeniería de la UAO ha impulsado para que diversos públicos nutran su conocimiento e interioricen pensamientos en torno a dos saberes conjuntos e indiscutiblemente complementarios: el científico técnico y el humanista, además de ser un instrumento dinamizador de la cultura de lo escrito y las expresiones plásticas de la región.

Umbral del Arte

Umbral del Arte es un colectivo que alberga artistas de generaciones y tendencias distintas. Nació en 1998 en Cali, cuando algunos artistas independientes buscaron un espacio de talleres donde día a día hicieron sus trabajos  y compartieron ideas y conocimientos técnicos, afinidades y opiniones individuales.

El colectivo está conformado por los artistas Alberto Salom, Carola Daireaux, Diego Ochoa, Elvia Leticia Martínez, Elsy Orozco, Juan Guillermo Cano, Mary Cielo Sierra, Omar Kure y Natalia Correa.

Informes:

PBX 318 8000

Ext. 11300.

 

Comments

comments