El papel y la impresión.

Una buena alternativa

En la actualidad, se ha dicho que el usodel papel es perjudicial para el medio ambiente y que para ello han llegado los medios digitales, para reemplazar el papel. Pero lo cierto es que los resultados de una encuesta mundial de la revista Paper360 sobre atracción y sostenibilidad del papel y la impresión, muestra que casi el 80% de las personas prefiere la información impresa.

El artículo concluye que existe una clara preferencia por la impresión en papel en todos los países y regiones analizadas (Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos), lo que posiblemente indica que las personas reaccionan de una forma más cercana al contacto físico de imprimir en papel. Muchos prefieren las comunicaciones basadas en papel a las opciones digitales por la facilidad de lectura, la experiencia táctil y la falta de acceso a Internet. Estos hallazgos también pueden ser parcialmente explicados por estudios neurocientíficos, que han demostrado que nuestros cerebros tienen una conexión mucho más emocional y significativa cuando leemos en papel.

Estos fueron los aspectos destacados que mencionan en los resultados publicados del estudio:
• El 88-91% de los encuestados estuvo de acuerdo en que, cuando se producen, usan y reciclan de manera responsable, la impresión y el papel pueden ser una forma sostenible de comunicarse.
• El 85-89% estuvo de acuerdo en que, cuando los bosques se manejan de manera responsable, es aceptable desde el punto de vista ambiental usar árboles para producir productos tales como madera para construcción y
papel para imprimir.
• El 80-85% que recibe reclamaciones ambientales como ‘apoya el medio ambiente – no uses papel’ cree que las compañías simplemente buscan ahorrar costos.
• El 62-79% prefiere la opción de seguir recibiendo información impresa, porque proporciona un registro más permanente.
• El 72-77% no estaría de acuerdo si se les propusiera pagar un recargo por facturas en papel y estados de cuenta. Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI (CPPYC), señala que no es correcto atribuir un perjuicio ambiental por el hecho de usar y producir papel, entre otras razones porque “la industria papelera no se abastece de madera proveniente de bosques, por el contrario, es el primer reforestador comercial que existe en Colombia, así como el mayor reciclador de papel y cartón. Las plantaciones forestales comerciales certificadas que se usan para la producción de papel, tienen la capacidad de proporcionar beneficios como la protección de los suelos contra procesos erosivos, regulación de caudales de ríos y quebradas, incorporación a las economías regionales de áreas ya descartadas por otros usos del suelo, y generación de empleos para las comunidades”.

La CPPYC lidera desde 2013 la iniciativa Cadena de Papel, en alianza con la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, la Cámara Colombiana del Libro, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, y la Fundación para el Fomento de la Lectura, las cuales juntas buscan transformar la conciencia colectiva en torno al continuo uso del papel y promover su consumo responsable y sostenible.

Comments

comments

Leave a Reply