El Quijote Regresa

El Quijote Regresa

El Quijote de la Mancha, llega este 10 de marzo en las horas de la tarde a Villa Paz, corregimiento de Jamundí para presentar los pasos recorridos en algún lugar, en el que  entre cuentos, danzas, historias y realidad oral, rescató las vivencias de niños, jóvenes y adultos de los molinos del olvido. 

Este personaje regresa para presentar la imaginación, realidades y sueños de la comunidad afro-descendiente del corregimiento, recogidas en el mes de noviembre de 2010 en el marco del proyecto denominado “En un  Lugar del Planeta”, realizado por la fundación española Un Mundo Amigo, con un alto contenido pedagógico y Cultural de la región Afro del sur del Valle, a través de un programa audiovisual de 33 minutos, y un reportaje con los participantes del proyecto. 

El proceso busca a través de la  serie audiovisual infantil “En un Lugar del Planeta” reflejar  los nuevos viajes de Don Quijote de la Mancha en nuestro planeta del Siglo XXI y en el cual los niños y niñas de los países que visita nuestro caballero son los protagonistas, para contar la realidad de Latinoamérica, al tiempo que genera el auto-reconocimiento y apropiación de la cultura, imaginarios  y costumbres por parte de la población participante. 

En estos audiovisuales, un rejuvenecido  Don Quijote, conoce a pequeños escuderos o “Sanchitos” y “Sanchitas” que le enseñaron  sus costumbres y vidas, conociendo los problemas que amenazan la salud del planeta y defendiendo  los derechos de los niños y niñas para que puedan vivir en un mundo mejor.

El Quijote, hilo conductor de las series audiovisuales, recorrió el corregimiento acompañado por los niños quienes le enseñaron su realidad imaginada, sueños, y referentes culturales con los que se han venido identificando.

Don Quijote “En un Lugar del Planeta”  en su   primer capítulo, visitó Guatemala, conoció la cultura Maya, la realidad de los niños y niñas y, tras una extraña historia, se convirtió en un ecologista comprometido con la salud del Planeta. En su visita a Colombia  los jóvenes revelan a Don Quijote lo importante que es conocer y valorar nuestra propia identidad cultural y el orgullo que supone saber de dónde procedemos, siendo respetuosos con la naturaleza y conviviendo en paz y respeto con las demás culturas. 

Los integrantes de la fundación estarán el 9 y 10 de marzo en la maña y el 11 y 12 durante el día en la ciudad de Cali.

Comments

comments