Encuentro ZUMA: Bolivia, Brasil, Venezuela y Colombia reunidos para transformar la cultura

Encuentro ZUMA: Bolivia, Brasil, Venezuela y Colombia reunidos para transformar la cultura

zuma1

Por Manuel Tiberio Bermúdez
@Charlemoss

62 colectivos nacionales y otros tantos internacionales que ya hacen parte de redes sociales culturales y artísticas, invadieron la capital del Valle el pasado fin de semana provocando e incitando a otros a sumarse a sus bandas para contar sus experiencias, hacer propuestas y enredarse cada vez más en estas redes que se tejen cada día. Esta inquietud de juntarse dio paso al encuentro ZUMA que, aunque no fue de manera clandestina, poca la gente se enteró de ésta actividad que se desarrolló durante los días 22, 23, 24 y 25 de enero en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad de Cali.

***

Ellos le ponen nombre sonoros a sus agrupaciones, no para hacer diferencia, sino para distinguir sus afinidades de otros grupos y tener una identidad particular. Sin embargo, cada vez se asocian silenciosamente, se unen en un frente que cada día crece más y más sin que la sociedad, que vive aletargada por la violencia y lo trivial, note su presencia. Y no es porque no realicen acciones para que los conozcan, sino porque vivimos tiempos en los que la indiferencia es la constante plural.

Los medios de comunicación, poco comprometidos con los hechos que generan cambios en la sociedad por fuera de la violencia, apenas mencionaron este encuentro. Poco es lo que han hablado de estos muchachos y muchachas que se agruparon en colectivos, y a quienes la palabra norte para sus sueños es: transformar.zuma3

La MucuraTeléfono RotoFaccion TelArtesMartadero, son algunos de los colectivos que se distinguen en esta gran red que se ha ido formando, no solamente en Cali u otras ciudades del país, sino a través de acciones compartidas con otros grupos de países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, entre otros.

Y esa inquietud de juntarse dio paso al encuentro ZUMA, desarrollado en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad de Cali el pasado fin de semana y que reunió a más de un centenar de activistas culturales de Colombia y del exterior, para contar sus experiencias,  hacer propuestas,  enredarse cada vez más en las redes que tejen cada día; darse apoyo y ejecutar acciones que ya empiezan a dar resultado. Colectivos de artistas, fotógrafos, de gente que hace radio y que quieren el cambio, que desean y provocan transformaciones en sus entornos en busca de un mundo mejor para sus sueños.

Ximena Almario quien hace parte del equipo organizador expresa “que pretende generar un espacio de construcción colectiva que no sea solamente palabras, sino que desemboque en acciones concretas para construir la sociedad que nosotros soñamos. Estamos reunidos 32 colectivos nacionales, y otros 30 de la ciudad de Cali que ya hacen parte de esas redes que se han ido tejiendo a lo largo de un tiempo y que no supera los cuatro años aún”.

Ellos trabajaron duro, hablaron  desde la mañana hasta la noche durante cuatro días,  escucharon a los que tienen experiencias que compartir,  debatieron, hicieron sugerencias, defendieron sus ideas, se solidarizaron soñado caminos en plural, porque como dice Almario “esperamos que después de éste encuentro ZUMA, quede una articulación nacional fuerte, basada en lazos de amistad, en lazos de confianza con acciones concretas para empezar a trabajar en realizaciones especificas”.

zuma2

El encuentro ZUMA en Cali, permitió conocer experiencias exitosas en países como Bolivia, Brasil, Venezuela, quienes han logrado consolidar colectivos que son autónomos, lejos de las manipulaciones del poder y han logrado ser parte en la construcción de políticas culturales hechas desde la colaboración y por fuera de las directrices de los funcionarios. “Hay que sacar el tiempo necesario para construir nuestra propia realidad” aseguró Pablo Capili del Brasil cuando contaba sus experiencias.

Estos jóvenes  lanzaron a Latinoamérica una apuesta colectiva con redes que buscan hacer mejor el mundo en el que vivimos porque están convencidos de que se puede construir poder desde los quehaceres propios.

Este encuentro en el que la palabra transformar fue una constante,  Ximena Almario dice “transformación es una palabra hermosa porque no implica una certeza. También es una palabra que no debemos idealizar ya que algo se puede transformar desde lo que a mi juicio es bueno en algo malo. Cuando decimos “transformación” estamos hablando de abrir posibilidades, de ser conscientes de las múltiples oportunidades que tenemos para construir sociedad y sujetos y elegir las que entre todos creamos que son la mejor forma para la sociedad que soñamos y los sujetos que imaginamos nosotros. La transformación es ese cambio de mirada, ya que todos nosotros creemos que el ser humano, por naturaleza y en su sentido más puro, no va a hacerle daño al otro, sino que todos estamos buscando estos espacios colaborativos para potencializar nuestros procesos de forma colectiva que a la vez, son los sueños de cada uno de nosotros para construir esa sociedad que anhelamos”.

zuma7 zuma6 zuma5 zuma4

 

Comments

comments