Entrevista a Mike Bahía

Entrevista a Mike Bahía

mike-bahia-entrevista

 

 

Mike Bahía:

Si le preguntamos a Mike Bahía a qué sabe su música él de seguro nos responderá que a playa, brisa y mar. Este músico graduado como Administrador de Empresas, que hoy en día es una de las promesas más fuertes del polémico y a la vez exitoso género urbano, no siempre estuvo en la onda del “perreo”, pues sus inicios fueron haciendo rock. Fue el vocalista de la agrupación Cápzula, la cual tuvo mucho acogida durante su permanencia en los escenarios. En el presente Michael Egred, o ahora, Mike Bahía se abre paso fuerte en el mundo musical nacional e internacional con un producto que combina lo mejor del pop, con el estilo de moda: el reggaetón. En esta oportunidad, y debiéndole mucho a este género urbano, Mike nos argumentará su defensa por este estilo musical al que los críticos consideran como la decadencia de la música. Mike Bahía piensa todo lo contrario.

mike-bahia-entrevista-defiendo

Foto por Mauricio Paz para Revista El Clavo

“Yo defiendo el reggaetón”

¿Qué es el género urbano?

El género urbano es un estilo musical que se deriva del Zouk, un ritmo antillano cuyo beat considero yo, es la parte más bacana del reggaetón. Una referencia de este sonido lo tenemos con “Me falla” de Juancho Style, que fue una de las primeras canciones en incursionar en lo urbano. El reggaetón como tal es la parte callejera del género urbano, que narra las historias de la gente del barrio, del ghetto; utilizando un lenguaje fuerte que casi siempre se refería en sus inicios, al sexo y la violencia. Hoy en día, en cambio, este género ha evolucionado considerablemente, ya que se le está prestando atención mucho al mensaje y a la letra. Yo he migrado del pop para robarme un poquito de ese ritmo que ha puesto a gozar a mucha gente. El género urbano no es más que un experimento que hizo la humanidad y funcionó, a pesar de que muchos no le tenían fe al principio.

 

¿Cuál es el poder real de la música?

El poder de la música está en cómo ella nos identifica como seres humanos. Yo creo que la gente se identifica con una canción concretamente por dos cosas: por la experiencia o por la expectativa. La primera tiene que ver con que la música te hacer recordar, y la segunda con lo que quieres lograr hacer más adelante. En resumen, las canciones se quedan para siempre dentro de las personas.

 

¿Qué piensa de la piratería?

La piratería es un fenómeno que ha ido creciendo a la par con la industrialización de la música. Para mí es simplemente parte de una evolución natural de la sociedad, la cual no podremos detener. En este tema hay que ser realistas: la música no le pertenece a un solo individuo, sino a todos. Cuando se crea una excelente canción esta hará parte inevitablemente de la vida de mucha gente, y bueno, a la gente no la detiene nada cuando algo cala en su gusto. Por esa razón, los músicos que quieran dedicarse de lleno a su oficio deben realizar estrategias nuevas para que puedan obtener lucro y seguir haciendo lo que les satisface hacer.

mike-bahia-entrevista-elclavo

Foto por Mauricio Paz para Revista El Clavo

¿Qué es lo más difícil de hacer música en Colombia?

Lo más difícil de hacer música en este país son los paradigmas que tiene la gente en su cabeza. Siento que el mercado musical en realidad no es competido, puesto que muchas personas aún no han entendido el negocio. Es curioso ver que existe gente que no es virtuosa en los aspectos musicales e incluso sin ningún estudio y están lucrándose con la música, mientras que la gente preparada no lo está haciendo. ¿Por qué hablo de esto? Bueno, porque para muchos la música termina siendo un hobbie puesto que no quisieron ir un poquitico más allá o no buscaron asesorarse. No es un secreto que lo que no genera dinero tiende a desaparecer en cualquier momento. Qué bueno que la música se convierta en una prioridad de vida de alguien, pero que el producir ingresos también lo sea.

¿Será que de la música que estamos escuchando en la actualidad, podremos sacar un clásico?

Los clásicos los marcan las épocas, las tendencias y la historia. Una canción se convierte en clásico cuando identifica a las personas de manera contundente. Lo demás no importa; ni siquiera la técnica. Un ejemplo es “Mis ojos lloran por ti” de Big Boy, una canción muy precaria y muy mal hecha, pero que terminó convertida en uno de los himnos del género urbano, al punto que aún hoy, después de tantos años, cuando uno la interpreta en los conciertos, sigue generando emociones en el público, el cual se la sabe completica. Un verdadero hit no tiene época ni edad.

¿Por qué el reggaetón es mucho más comercial que el rock?

Porque el reggaetón se baila. Existe una frase que dice: “no dancing, no business” (sin baile no hay negocio). La gente quiere bailar. Por lo menos en este lado del mundo esa es la regla general.

¿Usted defiende el reggaetón?

Yo defiendo el reggaetón y mucho. En la época de cuando yo pertenecía a una banda de rock  en mi carro no faltaba un CD de Rakim y Ken-Y, Randy Nota loca, o de Jowell y Randy. Este género musical en definitiva es delicioso de cantar e interpretar y bueno, a las mujeres les encanta y pues para mí ellas mandan el mundo.

mike-bahia-entrevista-reggaeton

Foto por Mauricio Paz para Revista El Clavo

¿Usted cree que el nivel de intelectualidad de una persona tiene que ver algo con su gusto musical?

Nada que ver. Lo que sucede es que muchas personas le ponen demasiada atención a las letras y de ahí generan un juicio. Sin embargo el éxito de una canción a veces ni siquiera se produce por lo que dice su lírica. Por ejemplo yo puedo hacer un tema en un idioma que la gente no comprenda, pero si le pongo una buena melodía y una buena voz, todo esto en buena ejecución, me aseguraré con seguridad un éxito. El nivel intelectual de una persona lo establece qué tanta educación ha recibido.

¿Algún día morirá el reggaetón?

El reggaetón no morirá: evolucionará. Este género tendrá el mismo proceso que tuvo el rock and roll en su época. Hoy en día lo urbano está de moda, eso lo podemos ver en los rockstars y otros artistas de diversos géneros, que le meten ese toque callejero.

¿Qué piensas de los artistas que sólo pegan con una canción?

El llamado One hit wonder (maravilla de un solo éxito) es uno de los grandes temores que tienen a los artistas. En mi caso, no tuve la ansiedad de no pegar con mi canción, simplemente porque la hice con mucha pasión, con muchas ganas; en el proceso escuché a la gente y recogí sus expectativas. No tengo el ego de decir que tengo la última palabra, pues mi trabajo pertenece a la gente. Los artistas que pegan sólo una vez es una muestra de su falta de constancia.

¿Cómo fue ese proceso de pasar de un género alternativo e independiente a uno completamente comercial?

Fue un cambio brusco de pensamiento y lamentablemente de amistades, porque hubo amigos que no toleraron ese nuevo paso que di en mi carrera. La gran mayoría de mis amigos músicos me reclamaron y me preguntaron que por qué estaba haciendo eso; que no era lo mío ni mi esencia. Sin embargo, todos le terminan creyendo a uno cuando el éxito llega. Yo estoy pensando mi carrera a largo plazo, porque quiero vivir de la música el resto de mi vida, más que el dinero que me pueda dar, el tener para siempre el placer de llevar mi música a la gente cada vez que quiera.

 

Bonus track:

Canción:Nada personal” de Juan Pablo Vega Ft. Catalina García de Monsieur Periné

Un artista musical: Justin Timberlake

Un libro: La Metamorfosis

¿A quién o qué le daría clavo y por qué?: Yo mejor no le daría clavo a los errores de la gente porque gracias a ellos se puede crecer. No me gusta juzgar.

 

Entrevista por: Luis Gaviria

Twitter: @luisgaviria226

Fotos: Mauricio Paz

Comments

comments