Exposición Face Up Cali: ¿Qué pasa cuando el arte contemporáneo se ocupa del retrato?

Exposición Face Up Cali: ¿Qué pasa cuando el arte contemporáneo se ocupa del retrato?

face up imaginaria art

La Galeria de Arte de Imaginaria inaugura su exposición Face Up este jueves 14 de mayo. Una puesta que busca captar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de una persona. Cinco jóvenes artistas de la ciudad de Cali se han ocupado de enfocar su trabajo en torno a las posibilidades que ofrece el retrato desde diferentes medios para crear la imagen.

El retrato ha sido uno de los temas más recurrentes en la representación artística a lo largo de la historia. Por definición, el retrato es la caracterización tanto física como moral de una persona. En el arte es la expresión plástica de una persona por medio de representaciones tanto pictóricas, como escultóricas o desde la fotografía.

Face- up

El retrato es el eje central, en diferentes manifestaciones de arte contemporáneo, desde el uso de la tecnología hasta happenings.

El retrato ha cumplido diferentes intenciones en cuanto a las funciones que se le han otorgado. Desde la religión, por medio de la personificación de los santos para su adoración; la utilización del retrato de dirigentes políticos que funcionan como símbolos de estado hasta la idea que ha perseguido el hombre desde sus inicios, y perdurar en el tiempo por medio del recuerdo a través de la imagen como un culto a la personalidad.

El arte contemporáneo se ha convertido en la posibilidad cúspide de ejercer la libertad del artista, quien más allá de hacer una obra de arte fácilmente aprehensible para el espectador, trabaja desde su ingenio para generar una reflexión a partir de la obra de arte.

En este sentido el arte contemporáneo se distancia del arte moderno que en palabras de Nathaly Heinich “es la expresión de la singularidad del artista ejecutada con los soportes materiales y técnicos tradicionales” ya que el arte contemporáneo se cuuestiona hasta la misma idea de la tradición.

¿Qué pasa entonces cuando el arte contemporáneo se ocupa del retrato? Los modos de representación cambian ya que la tecnología ofrece diferentes aproximaciones a la obtención y difusión de la imagen y en estas nuevas maneras cabe la libertad del artista de cuestionar tanto el medio como el soporte de la imagen, incluso cuestionarse que es el arte en sí mismo.

Esto es lo que sucederá en la exposición Face-Up, 5 jóvenes artistas de la ciudad que se han ocupado de enfocar su trabajo en torno a las posibilidades que ofrece el retrato desde diferentes medios, ya sean tecnológicos, de contenido o desde la misma habilidad técnica para crear la imagen. Todo como una reflexión frente a la construcción de identidad a través de la imagen.

David Millán: expondrá su galería virtual que funciona como una interfaz interactiva desde la cual el espectador puede navegar al interior de ella para ver una serie de ilustraciones digitales. Titulada ¨La People¨ realizadas con base en fotografías de perfil de Facebook.

Jorge Barrera (Chorch): realiza una serie de retratos por medio de un kinect con lo cual logra hacer retratos digitales exactos, posteriormente por medio de la edición y masterización de la imagen introduce un código de error para lograr la imagen final.

Sergio Zapata:  pintor hiperrealista que por medio de sus pinturas e instalaciones pictóricas logra generar un efecto de tridimensionalidad en el espectador.

Edwin Erazo:  dibujante que juega con su maestría con el lápiz para crear retratos que buscan parecer pantallas de computador para cuestionarse precisamente nuestra mediación con los medios tecnológicos en la vida cotidiana.

Catalina Carmona Balvín: Hace una reflexión desde el lenguaje frente a la construcción del sujeto y su identidad. Su obra se compone de dos partes. La primera es la muestra del registro fotográfico de acciones en donde se escribe textos sobre el cuerpo que aluden a la identidad. La segunta fase es un happening en donde será necesaria la interacción con el público para realizar la obra.

Jueves 14 de Mayo
Av 9 Norte # 13N-01, piso 2
7 p.m.

Comments

comments