Festival Mundial de Magia: CALI MÁGICO 2013

Festival Mundial de Magia: CALI MÁGICO 2013

Festival mundial de magia - Cali Mágico

Festival mundial de magia – Cali Mágico

A Cali llegaron los más representativos magos e ilusionistas de Suramérica, quienes conquistaron a un público que crece y se enamora más de estos nuevos y prometedores eventos culturales.

Cali está lleno de festivales. Esta vez el turno fue para el Festival Mundial de Magia: CALI MÁGICO 2013, que se tomó varios de los escenarios de la ciudad: la Universidad de San Buenaventura, el Hotel HAUS y el teatro Jorge Isaacs; por donde pasaron los más representativos magos de Sur América, México, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia. El público caleño hipnotizado por el fervor de la magia y la ilusión vibró con el humor de Marduk y Rey Ben (ambos argentinos). En representación de Chile estuvo Ziro y por Colombia el ilusionista Sr Misterio.

La magia y el ilusionismo han influido en la vida de las personas. En el arte (que también hace parte de una manifestación colectiva) tenemos el ejemplo de Salvador Dali y otros surrealistas como André Breton o el fotógrafo Man Ray… Luis Buñel y George Mélies, sobresalieron en el cine y San Juan Bosco es muy reconocido por ser el patrono de los Magos.

La Magia ha sido considerada por muchos como la reina de las artes, ya que reúne elementos de la pintura, las artes plásticas, la dramaturgia, el cine y los espectáculos circenses. Todas estas características complementan la actividad, para que sea acogida por las nuevas generaciones de jóvenes que implementan estilos creativos  dotados de humor, en los que no se pierde la esencia de la magia. A los grandes maestros los conocimos de sombrero, corbatín y bastón. El amor por la conservación de lo clásico ha sido una norma inquebrantable, la puesta en escena, el suspenso y los movimientos ágiles e inverosímiles con cartas, fuego, palomas y cifras alfanuméricas siguen apareciendo en escena.

La magia ha experimentado transformaciones: “Anteriormente, se pensaba que la magia en Cali era para la fiestas infantiles o para celebraciones de cumpleaños, siempre estaba un mago o el payaso que en últimas cumplía con la misma función. Hoy en día estamos hablando de magia y educación, magia y marketing, magia y herramientas comunicativas…  Frente a la magia y educación, por ejemplo, trabajamos en conjunto con la Universidad Autónoma y la Universidad de los Andes: estamos elaborando una propuesta que se llama Mate-magia; tiene que ver con usar la magia como una herramienta para que los pelaos le pierdan el temor a las matemáticas”. Expresa Diego Córdoba, director del Festival.

EL Festival Mundial de Magia está organizado por CALI MÁGICO 2013, entidad apoyada por la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA). El congreso más importante de América Latina (que reúne a los mejores magos y mejores propuestas en relación a la magia), espera recopilar en su corta trayectoria esta experiencia que mezcla la magia y el ilusionismo, como nuevas y cercanas formas para enamorar, pensar, convencer y reflexionar. De igual manera ─y de acuerdo con el director del evento─ la propuesta del festival siempre estuvo encaminada a popularizar la magia y a que esta tuviera más acercamiento con la gente, teniendo en cuenta que este festival es un proyecto que no cuenta con un apoyo gubernamental del Ministerio de Cultura. Sus organizadores están a la expectativa de que en la ciudad se creen nuevos espacios y públicos abiertos a innovadoras propuestas de carácter cultural. “Lo que se está haciendo es mostrándole a la ciudad que existen estos espacios, para que al siguiente año podamos  hacer las gestiones propias. Tampoco buscamos   que lo paguen todo, pero sí que haya un respaldo”, Afirma Diego Córdoba, quien en últimas expresa que el mayor logro de su vida ha sido mostrarle al mundo y a Suramérica que este festival de talla internacional se realizó en Cali.

Por José Alejandro Vargas

En alianza con periódico El Pueblo

Comments

comments