Fotografía nocturna

Fotografía nocturna

Fotografía: Cortesía Felipe Álvarez

Es verdad que los artistas son personas sensibles a situaciones que pueden presentarse en el día a día y ver las cosas desde otro punto de vista, más dinámico, diferente, recursivo e imaginativo. En donde la curiosidad no tiene límites. Picasso por ejemplo experimentó con la fotografía, la diferente, la que muchas veces pensábamos como error porque al fotógrafo le  tembló la mano o no configuró bien la cámara al dar click, él vio una oportunidad de algo nuevo en el arte y después de ver unas fotos de unos patinadores sobre hielo tomadas en la noche y observar las figuras que salían de sus patines por la unión del reflejo de las luces, el movimiento y la noche, se dejó seducir por esta combinación, y con una pequeña linterna como pincel y su entorno como lienzo empezó a dibujar en el aire sin límites de espacio y a un click de ver su creación.

Dibujar con luz o Light – Painting se basa enuna técnica sencilla: para lograr estas imágenes sólo se requiere una cámara con controles manuales, un trípode para que la foto no salga borrosa y utilizar exposiciones largas de 5 a 30 segundos dependiendo de lo que se quiera lograr. Para la luz se necesita una pequeña linterna o la luz de la pantalla de nuestro celular. En el mercado se consiguen los pinceles luminosos de diferentes colores, usted escoge. Con poca luz en el entorno haga una figura con la luz de su celular, programe su cámara y de click y verá el resultado.

La técnica tiene otros nombres conocidos como Light Art ó Light Graffiti,

Porque se hace en la calle con las luces de la ciudad al mejor estilo del graffiti pero con la diferencia que usted no tendría problema de que lo lleven preso por estar pintando en espacios públicos, pues el graffiti sólo queda registrado en su cámara.

El arte de dibujar con luz ha llamado tanto la atención que, en Alemania, existe un grupo llamado lichtfaktor, quienes combinan esta técnica con diferentes fuentes de iluminación, desde linternas, leds y luces para bicicletas, hasta elementos químicos como antorchas y juegos artificiales, llevando esto al mundo comercial y obteniendo el interés de grandes marcas deportivas como Speedo, quien vio en esta técnica la manera de llamar la atención en sus publicidades. Con el efecto de velocidad y juegos pirotécnicos en afiches, vallas, un poco de Stop Motion y Affter Efects en cortometrajes, sumado a la gran creatividad de este grupo el resultado es increíble. www.lichtfaktor.eu.

En Colombia nos estamos sumando también a esa carrera creativa como nos comenta el  diseñador, docente y artista Felipe Álvarez: “la creación interactiva y la utilización de las nuevas tecnologías en los diferentes  procesos del arte, motiva a sacar el verdadero provecho de esta técnica que cada vez está cogiendo más adeptos que se divierten creando en el aire”.

Es por esto que gracias a la tecnología y a la curiosidad creativa de las personas que experimentan y sienten emoción al dar click a la cámara fotográfica, se está creando un nuevo estilo de vida artística, donde para dibujar no necesitas papel o muros en las calles y con tan sólo las luces de los carros o las lámparas de la ciudad tienes para jugar experimentando con la luz como alguna vez logró hacerlo Picasso. ¡Anímese y sobre todo diviértase!

Comments

comments