Fracking: Solución poco inteligente

Fracking: Solución poco inteligente

fracking-2

El ser humano en su carrera por conseguir energía, ha desarrollado de manera “poco inteligente” que esta tenga como base los hidrocarburos. Las cantidades demandadas de petróleo, gas y sus derivados, utilizados para mover fábricas, hogares, autos, y aviones sobrepasa las cantidades de estos recursos no renovables que existen en el subsuelo. En las bolsas bursátiles los precios de los combustibles rompen récords nunca alcanzados obligando a las grandes compañías petroleras a potencializar sus esfuerzos por obtener hidrocarburos de manera más eficiente pero perjudicial para el planeta. Este es el caso del fracking.

¿Cómo se hace el fracking?
Se perfora un pozo verticalmente, atravesando acuíferos, hasta llegar a la capa de roca donde está el gas. Ahí se perfora casi de forma horizontal, profundizando más de tres kilómetros la superficie terrestre inyectando agua a presión con una cantidad de aditivos. Esta inyección es una mezcla de 596 productos químicos altamente tóxicos y la presión producida por esta mezcla rompe la roca que libera las burbujas de gas atrapadas en los poros de las rocas.

Consumo de Agua
Se necesita de unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura, la cual es captada en fuentes cercanas perjudicando la vida del entono de la perforación.

Gestión del Agua Residual
Las aguas residuales que genera el fracking contienen químicos, metales pesados y sustancias radiactivas como el radón, el radio o el uranio, los cuales retornan a la superficie generando daño a la salud humana y a la biodiversidad.

Productos Químicos
Hay sustancias que producen cáncer y que son tóxicas para la piel, los ojos, el sistema digestivo, respiratorio y nervioso. Se han observado que todas estas afecciones se dan en poblaciones cercanas a las perforaciones.

Contaminación Aguas Subterráneas
El estudio de la Duke University de Durham (Carolina del Norte) publicado en mayo de 2011, demostró que las contaminaciones de metano en viviendas cercanas a pozos de los estados de Nueva York y Pensilvania tienen su origen en las explotaciones de gas.

Contaminación de Tierras y Aguas Superficiales
Esto se produce por la ruptura de conductos, accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos (metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones.

Pequeños Terremotos
En mayo de 2011, en la ciudad de Blackpool en el noroeste de Inglaterra, se produjeron dos pequeños terremotos. Cuadrilla Resources, empresa encargada de los trabajos se vio obligada a parar la explotación hasta que “se demostrara que los temblores habían tenido que ver con su actividad”. Los resultados de la investigación que ha llevado a cabo el Servicio Geológico Británico arrojaron que el epicentro de ambos terremotos se encuentra en las cercanías del lugar de perforación.

Contaminación del Aire
Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es veinte veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. El caso mejor estudiado sobre el impacto en la calidad del aire es el de Fort Worth, una ciudad de 750.000 habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas. Según un estudio de la Southern Methodist University de 2008, la extracción de gas generaba más esmog que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth.

La utilización de esta compleja técnica de gran impacto ambiental en Colombia se debe convertir en tema de relevancia nacional, teniendo en cuenta la gran demanda de agua que esta requiere. Exijamos a nuestro Gobierno nacional y local soluciones realmente inteligentes, como el aprovechamiento de las energías alternativas que son la respuesta a este nuevo reto que afronta la civilización humana.

Comments

comments