Hablemos de Papel y su aporte a la sostenibilidad

Hablemos de Papel y su aporte a la sostenibilidad

hablemosdepapel

El papel y el cartón provienen, esencialmente, de la madera de plantaciones forestales comerciales, una de las pocas materias primas renovables del mundo. Algunos productos que se derivan de ellos son reutilizables y la gran mayoría son reciclables, extendiendo así su ciclo de vida. Una vez este ciclo finaliza, las fibras que componen el papel son biodegradables, con lo cual se reintegran de nuevo a la tierra, sin afectarla.

También hay historias que vale la pena conocer, donde comunidades rurales y urbanas han construido un mejor lugar para vivir y desarrollarse acompañados por empresas del sector  apelero como Smurfit Kappa en Colombia. Detrás la producción del papel y sus derivados, hay un proceso productivo de grandes beneficios sociales, económicos y ambientales.

Jóvenes gestores del cambio:

El proyecto de Gestión Ciudadana y Liderazgo es una apuesta por la participación y la organización juvenil que nació en el año  2002. Se desarrolla en el ambiente escolar y busca que los estudiantes de bachillerato cuenten con las competencias necesarias para ejercer de manera autónoma y responsable su rol en la sociedad. En talleres y debates que se viven en el salón de clase, los jóvenes hacen un recorrido que parte de reconocerse como sujetos políticos para luego insertarse en la vida colectiva siendo conscientes de los derechos humanos. Así construyen conocimiento y capacidad para participar y actuar solidariamente en pro de sus necesidades comunitarias. Con el liderazgo de la Fundación Smurfit Kappa Cartón de Colombia, en el año 2012 se vincularon más de 4.000 jóvenes en 3 municipios del Valle del Cauca y 19 de Antioquia. Tanto estudiantes como docentes mejoraron sus habilidades para trabajar en equipo y comunicarse de manera asertiva, logrando avanzar en la formulación de propuestas de intervención socio comunitaria. Los temas priorizados fueron la  prevención del consumo de sustancias psicoactivas, discriminación étnica y prevención de embarazos a temprana edad.

Fresas que cambian vidas:

Fresota es una empresa comunitaria que genera desarrollo en el Cauca a través de la producción y comercialización de la fresa. Esta Cooperativa está ubicada en el municipio de Sotará (Cauca), y además de ser vecina del Proyecto Forestal de Smurfit Kappa en Colombia, cuenta con el apoyo y acompañamiento de su Fundación

 desde el año 2000. La experiencia de Fresota contribuye al mejoramiento del proceso productivo y de generación de ingresos para la comunidad rural. Allí se han adoptado mejoras en la tecnología y en la manipulación de la fresa que han mejorado los procesos, la calidad del producto y su venta. De esta manera, las familias campesinas asociadas incrementan sus ingresos y la cooperativa aumenta su patrimonio. Además se mantienen y generan nuevos puestos de trabajo. Creer en los sueños y trabajar por ellos es una fortaleza de los que trabajan por Fresota: En marzo de 2013  ganaron el premio internacional de Desarrollo de Base, “Transformadores” de en el V Foro Internacional de RedEAmérica en Guatemala

hablemosdepapel-foto
.

Comments

comments