Hoy es el ‘Día Internacional de la Lengua Materna’

Hoy es el ‘Día Internacional de la Lengua Materna’


Tres cabildos indígenas conservan su lengua nativa.

ese al predominio del idioma español en el territorio municipal, los lenguajes Inga, Quichua y Guambiano, se siguen hablando entre los pueblos indígenas que habitan la ciudad,  siendo tres de las 67 lenguas maternas que aún persisten en Colombia.   Frente a esta premisa, la administración del Alcalde, Rodrigo Guerrero,  a través de la Oficina de Poblaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo, viene trabajando en su preservación, siguiendo los parámetros trazados por la UNESCO en 1999.

Al respecto, la titular de la dependencia, Sandra de Las Lajas Torres, destacó la importancia de celebrar este martes 21 de febrero,  el Día Internacional de la Lengua Materna, para lo cual se coordinaron una serie de actividades con los seis cabildos indígenas urbanos, reconocidos oficialmente en el territorio de la municipalidad, en el marco del Programa Nacional  de Concertación Cultural;  siendo el caso del carnaval inga, ‘Kalusturinda –atun puncha’, realizado el pasado domingo en las instalaciones del Colegio Republicano de Santa Librada.

“Santiago de Cali como ciudad intercultural tiene una gran presencia de representantes de las tribus indígenas que habitaron nuestro territorio mucho antes de la conquista y que han logrado sobrevivir a este mestizaje que nos identifica” indicó la funcionaria.   Esta programación se concertó entre la Secretaría de Cultura y Turismo y los gobernadores y taitas de los seis cabildos indígenas que habitan en la capital del Valle.

Comments

comments