Ingeniería Agroindustrial

Ingeniería Agroindustrial

ing-agroindustrial-2

 

El futuro está en la agroindustria

Colombia dada su riqueza en fauna y flora y la privilegiada país agrícola y pecuario por naturaleza, donde el sector agropecuario que hace parte de la Agroindustria ha sido uno de los principales motores del desarrollo económico Colombiano. Sin embargo, se requiere proveer con valor agregado estos productos, desarrollando e innovando tecnologías y procesos, los cuales son componentes esenciales para la competitividad. Esta es la misión de la Ingeniería Agroindustrial.

Entendamos qué es la Ingeniería Agroindustrial

Este programa educativo se centra en el aprovechamiento óptimo e integral de los recursos biológicos para su uso alimentario y no alimentario, dándoles valor agregado por medio de los procesos de adecuación o transformación. Por ejemplo, una fruta como la naranja para un Ingeniero Agroindustrial es mucho más que el zumo que ella pueda dar, ya que de este cítrico se puede fabricar compostaje, aceites esenciales, harinas para alimentación animal, entre otras muchas posibilidades. La creatividad, el ingenio y la investigación hacen parte de la vida de un Ingeniero Agroindustrial, cuya visión siempre irá más allá de lo evidente.

¿En qué se desempeña un Ingeniero Agroindustrial?

Aparte de las cualidades humanas y éticas que tienen los egresados del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de San Buenaventura Cali, en el que el respeto por la naturaleza y el medio ambiente son pilares de su formación integral, estos profesionales podrán desempeñarse en múltiples campos de acción en diferentes industrias. Es decir, que un Ingeniero Agroindustrial no sólo estará capacitado, como piensan muchos, únicamente para el sector de producción de alimentos, sino también para industrias de carácter no alimentario como la farmacéutica y la cosmética.

Un Ingeniero Agroindustrial tendrá la capacidad de planear, diseñar y ejecutar procesos agroindustriales de adecuación y transformación, tendientes a la generación de valor agregado para las materias primas y sus derivadas, de una manera eficiente y ambientalmente responsable.

La calidad es lo primero

Actualmente el programa de Ingeniería Agroindustrial que ofrece la Universidad de San Buenaventura Cali cuenta con un complejo de laboratorios altamente calificados para la práctica de los estudiantes, en los cuales podrán desarrollar sus procesos académicos. Igualmente, el programa está desarrollando varias líneas de investigación en las que se integran la biología molecular, los bioprocesos, la innovación y obtención de nuevos productos, las cuales son llevadas a cabo por los docentes del programa junto con sus estudiantes. Gracias a estas investigaciones en el año 2012 la carrera de Ingeniería Agroindustrial obtuvo la patente de invención de un insecticida biológico y un método para el control de la hormiga arriera, y en la actualidad hay otras tres patentes en curso. Así mismo es importante destacar que el programa se encuentra en proceso de Acreditación de Alta Calidad

Un programa con propósito social

Según su directora, la Ingeniera Claudia Liliana Zuluaga Gutiérrez, desde el programa de Ingeniería Agroindustrial se está realizando un aporte social muy importante a la región y al país, ya que durante los procesos de dicha carrera se realizan actividades académicas en las que se identifican y se dan las necesidades de un sector productivo mediante el desarrollo de las prácticas profesionales que realizan los estudiantes en décimo semestre uniendo esfuerzos con diferentes organizaciones y comunidades, fomentando de esta manera la participación y la generación de recursos económicos a poblaciones vulnerables.

Comments

comments