JEIHHCO, Paz al Ritmo de Hip Hop

JEIHHCO, Paz al Ritmo de Hip Hop

jeihhco

Jeison Castaño, más conocido como Jeihhco, es un hip-hopper y gestor cultural de la ciudad de Medellín que, desde 2002, ha integrado una de las redes artísticas y sociales más importantes de la tristemente famosa Comuna 13. Liderando una revolución a la que ha llamado “Revolución Sin Muertos”, este joven de 28 años ha logrado, a través de la música y la lírica de su grupo de hip hop, -el C-15-, llevar un mensaje de paz y esperanza a todos los habitantes de este popular sector de la capital antioqueña. Ha sido conferencista de las charlas Tedx donde ha expuesto su labor social. El año pasado, su trabajo fue reconocido por la famosísima cantante Beyoncé, que durante su gira donó una suma cercana a los 100 millones de pesos que fueron destinados para el crecimiento de esta importante iniciativa.

¿Cómo fueron los comienzos de tu proyecto?

El proyecto nació hace 11 años aproximadamente en las calles de la comuna 13, como una respuesta frente a la violencia que estaba azotando la zona. Todo esto se gestó gracias al movimiento hip-hop y al apoyo de una ONG llamada ACJ, que no sólo nos formó en el pensamiento artístico sino también en el político.

¿Qué significa tu nombre Jeihhco?

El “Jei” viene de Jeison, que es mi nombre. Las dos haches hacen referencia al hip-hop, y el “co” es de Colombia.

Háblanos de tu grupo el C-15

Es un grupo de hip-hop con el que tenemos varios procesos del que se destaca el más grande: la Casa Kolacho. Ahí funciona nuestra escuela, donde impartimos conocimiento a todos los que quieren incursionar en este género.

¿No se han sentido intimidados alguna vez por los opositores a su trabajo?

Nunca. Por el contrario: nuestra labor nos ha protegido mucho, ya que las personas nos tienen como un referente positivo. Ahora bien, si hablamos de la violencia, pues en algún momento sí la hemos vivido, no por ser hip-hoppers, sino sencillamente por ser habitantes de esta ciudad. Hemos tenido mucha suerte, a pesar de que recorremos todos los días la calle.

¿Por qué crees que hip-hop es tan estigmatizado?

Por dos razones específicas. La primera, es por mera ignorancia de la gente frente al género. Nadie se ha tomado la tarea de investigar de qué se trata. Muchos no saben que el hip-hop es un movimiento social, creado con el fin de intentar reivindicar los derechos de los seres humanos. La segunda razón ha sido por la historia del género como tal. En los años noventa, muchos exponentes del hip-hop se vendieron a la industria del entretenimiento norteamericano, haciéndose retratar

como gángsters y pandilleros. Eso quedó incrustado en la conciencia colectiva que asocia, tristemente, el hip-hop con pandillerismo y drogas.

¿Has pensado llevar tu trabajo a otras ciudades?

Lamentablemente, todavía no. No porque no quiera, sino porque aún tenemos muchas cosas por terminar aquí.Todo es un proceso.Sin embargo, sí estamos creando redes con otros movimientos similares en otras ciudades y con algunos pueblos de Antioquia.

Sigue el trabajo de Jeihhco en:
Twitter: @Jeihhco /// Facebook: Jeihhco 

Comments

comments