Jonías Rivera, talento con mucho sabor

Jonías Rivera, talento con mucho sabor

 jonias-rivera

Con tan solo 29 años este Barista y Bartender ha logrado consolidarse como uno de los más respetados de su gremio en el país. Ha sido invitado como ponente en el Bar Convent en Berlín, Alemania, para hablar de coctelería con café frente a 1.500 bartenders. Cuando no está detrás de una barra preparando o creando alguna bebida está al frente de ella disfrutándola

Ganador del Bols Around The World 2012 por Latinoamérica y también nominado en 2013 como Entrenador Apasionado y Joven emprendedor del café por la ESCAE (Especiality Coffee Association of Europe). Ha sido invitado como ponente en el Bar Convent en Berlín, Alemania, para hablar de coctelería con café frente a 1.500 bartenders. Cuando no está detrás de una barra preparando o creando alguna bebida está al frente de ella disfrutándola.

¿Qué lo motivó a convertirse en Barista?

Mi pasión por el café inició en el año 2005 cuando entré a trabajar a un café de Cali, en el que se me convirtió en una necesidad saber de esta bebida. Con mi impulso autodidacto fui implementado diferentes técnicas de preparación y mezclas, llegando a incorporarme durante un tiempo a una finca cafetera para vivir en carne y hueso el día a día de un caficultor colombiano. He participado en diferentes ferias, congresos y seminarios del gremio, que me ha permitido conocer más temas y entender cuáles eran las falencias y bondades del café. Pero mi aprendizaje todavía sigue.

¿En nuestro país sí existe una cultura por el café?

Existe, pero es escasa. Sin embargo seguimos trabajando para que sea más extensa. Mi sueño es que los colombianos seamos tan conocedores y amantes del café como lo son los alemanes por la cerveza o los argentinos por los asados. Esa es una de mis tareas diarias: hacer que el consumo y el conocimiento por el café sean más grandes. Por eso cuando escucho o me doy cuenta que a una persona no le gusta el café, se me activa una antenita receptora que dirige toda mi atención hacia ella, y haciendo uso de mis habilidades busco la manera de convencerla y enamorarla por completo esta bebida.

¿Qué es más importante, la presentación o el sabor?

Ambos puntos tienen la misma relevancia y lo digo por experiencia. He probado platos y bebidas que no tienen gran apariencia llamativa pero que en el paladar son una fiesta de sabores. Pero también me he aventurado a probar otras cosas que son atractivas en su presentación pero resultan siendo un fiasco. Mi método de creación siempre consiste en buscar el punto adecuado de sabor primero, para luego trabajar en la presentación (ya que todo entra por los ojos). Eso sí, nunca pongo nombre a mis bebidas porque soy perverso en eso, así que dejo que los consumidores le den el nombre.

¿Qué significa haber ganado un premio como el Bols Around The World? ¿Qué peso tiene en su carrera?

¡Fue una experiencia grandiosa! Conocí a los grandes ponentes de la coctelería y fui capacitado en una de las mejores academias de bartenders, allí aprendí —como ellos me lo dejaron claro—, que mi trabajo es intoxicar a las personas en una manera responsable y divertida. Este es y será siempre mi concepto. Haber ganado la competencia dio un giro a mi vida y como Lucas Bols me enseñó, ahora mi pasión es trasmitir y compartir ese conocimiento con las siguientes generaciones, algo que siento como una responsabilidad que disfruto mucho.

¿Ser Barista es una profesión rentable?

No lo es tanto. Lastimosamente en Colombia se sigue considerando que ser Barista es un simple oficio y no una profesión. Pero creo que es algo que pasa no sólo con este gremio, pues sucede en todas las áreas. Para contrarrestar esto, un grupo de profesionales hemos creado un colectivo de Bartenders para compartir conocimientos y generar una línea que identifique al Bartender profesional. Pueden conocer más de esto en www.cafeenpunto.blogspot.com

¿A quién o qué le daría clavo y por qué?

A cada uno de nosotros. Es muy común que miremos a otro lado y señalemos los errores de los otros, pero poco nos auto-evaluamos. “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Comments

comments