Juan Fernando Zuluaga: Cuando el conocimiento es progreso

Juan Fernando Zuluaga: Cuando el conocimiento es progreso

juan-fernando-zuluaga-web

 

Con estudios de Ingeniería de Sistemas en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de empresas con base tecnológica. Es fundador y Director Ejecutivo de actualicese.com, portal líder de contenidos contables y tributarios que cuenta con más 350 mil suscriptores y que es considerada la plataforma virtual más importante de información para los Contadores Públicos del país. Es docente, conferencista y emprendedor de muchos proyectos que giran alrededor de la tecnología. Este empresario es muestra de que en nuestro país existen líderes dispuestos a dar su aporte positivo a la sociedad a través de su trabajo y la transmisión de conocimiento. 

¿Cómo nació actualicese.com?

Mi padre, José Hernando Zuluaga, en su labor como docente (fue Director de la Carrera de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javierana en Cali) creó una cartilla impresa que recopilaba la actualidad normativa, los análisis y los casos prácticos del mundo contable; esta cartilla era comprada por sus alumnos y los contadores que asistían a los eventos de actualización tributaria de la ciudad.

A partir de esa idea de producto, tiempo después, desde ParqueSoft, desarrollamos una empresa con base tecnológica a la que llamamos actualicese.com cuya misión es suplir las necesidades del Contador Público colombiano a través de herramientas novedosas de actualización asociadas a su labor profesional. Todo este proceso, que inició hace 14 años, da fe del crecimiento sostenido de nuestro proyecto que hoy se traduce en nuestra numerosa comunidad virtual que recibe diariamente los boletines y la información que generamos desde nuestra página web.

¿Qué opina del sistema tributario colombiano?

Para mí es un sistema que está mal concebido para un país con tanto potencial. Según Doing Business, que es un indicador objetivo sobre las normas que regulan la actividad empresarial de varios países del mundo, nuestro país pasó del puesto 101 al 104 del escalafón mundial en facilidad para pagar impuestos, lo que demuestra lo flojos que estamos en esta materia. Con cada reforma tributaria viene un sinnúmero de complicaciones adicionales, lo cual se refleja directamente en la eficiencia con que el Estado puede recoger dinero para pagar los programas sociales. En mi concepto, un desastre.

¿Cómo cambió la lógica de mercadeo de su empresa al pasar a la web?

Cambió muchísimo. La premisa es que “solamente sirviendo, podemos vender”. En Internet casi todo es gratis, así que solo los productos que se perciben con valor agregado generan intención de compra. En actualicese.com el 95% de información es gratuita, repartida en  conferencias, seminarios, artículos, estudios e investigaciones. Los clientes, después de vivir la experiencia de nuestros productos, se van enterando gradualmente de que existen otros valores que tienen un costo y en los cuales vale la pena invertir. Esa es la base de nuestro mercadeo: regalamos y después nos pagan.

¿Por qué varía tanto el tema tributario en Colombia?

Porque es el tema que más se usa en la política hoy en día. Hay una muy buena cantidad de estímulos tributarios que tienen metas de lobby involucradas en los más altos niveles de la política nacional los cuales siempre están en la búsqueda de rebajar sus impuestos. El sistema tributario en Colombia no tiene equidad, a pesar de que en estos momentos se esté haciendo un esfuerzo para aminorar esta problemática. El CREE, por ejemplo, que es el impuesto sobre la renta para la equidad, tiene un fin que es ayudar a financiar la salud y educación de los colombianos y el bienestar de nuestros niños. El problema es que es un enredo recaudarlo. Pero tenemos esperanzas: ya existe un lenguaje universal llamado NIIF (Normas Internaciones de Información Financiera) que Colombia  ya está aplicando desde este año. Contamos con que esto nos ayudará a entrar al mundo globalizado y a simplificar los procesos. Bueno, si los políticos dejan.

¿Cómo son los procesos investigativos de actualicese.com?

Nuestro principal proveedor de noticias es el gobierno, porque básicamente desde ahí se emiten las nuevas normatividades con las que trabajamos. En actualicese.com procesamos esa información, la clasificamos, la ordenamos y la difundimos entre nuestros clientes de forma completamente clara, todo esto gracias a un equipo de contenidos con años de experiencia y conocimiento profundo de las necesidades del Contador Público. Ahí está la clave: entender a nuestro público objetivo y entregarle justo lo que necesita. No más, pero tampoco menos.

actualicese-com

¿Por qué en Colombia a los contadores no se les ha dado el lugar que merecen?

Es una lástima, pero no es exclusivo de nuestro país que el Contador es visto más como un tenedor de libros y un profesional de segundo nivel al que se le obliga realizar labores que no competen a su formación. El contador es el abogado de la empresa, es el que hace la nómina, es el economista, el financista, y hasta el que hace la fila en la DIAN. Por eso se le maltrata, porque se le percibe como un todero. Además, muchos de estos profesionales aún no han reconocido el valor real de su trabajo, el cual casi siempre abaratan o regalan.

Cuéntenos sobre la ventaja competitiva de actualicese.com

Definitivamente nuestra ventaja competitiva es el potencial innovador. Nuestra empresa fue la primera en crear eventos que son realmente tecnológicos y revolucionarios para un gremio como los contadores públicos. Fuimos los primeros en crear consultorios profesionales vía streaming en los que cualquier persona puede realizar consultas sobre diversos temas, todos los días de cinco a seis de la tarde. Adicionalmente contamos con actualización virtual como nuestras Escuelas Nocturnas, que son cursos online acerca de los temas más importantes para nuestro público objetivo y que pueden tomar desde la comodidad de sus hogares, y eso sin contar con un montón de herramientas tecnológicas que les regalamos a través de nuestra página web, que incluye liquidadores en línea, macros en Excel y sistemas de automatización de sus tareas diarias.

¿Cuál es la meta de actualicese.com?

Elevar el nivel del contador público a través de productos oportunos y manteniendo una operación empresarial rentable. Y volvernos internacionales. En este momento estamos desarrollando estrategias para poder llegar a siete países. Si llegamos a lograr esto, vamos entonces a tener empresas más competitivas la cuales,  lógicamente, ayudarán a construir un mejor país.

¿Cuál es la clave del éxito?

La constancia. Cuando en la vida se es constante y servicial todo lo bueno termina regresando a uno. Por ejemplo, si usted quiere ser el mejor deportista, sea constante; si usted desea bajar de peso, sea constante; incluso si usted quiere mejorar su relación de pareja, sea constante. Ser constante es la única manera de alcanzar todas las metas, así parezcan imposibles. Eso lo aprendimos en actualicese.com, por lo que todas nuestras estrategias son de largo aliento, en donde el valor de la constancia y la calidad son lo más apreciado.

estasfueras-

Comments

comments