Julio Alberto Ríos

Julio Alberto Ríos

Fotografía de Álvaro Rojas

Fotografía de Álvaro Rojas

El profesor que se hizo famoso en la Web

Al navegar en el mundo cibernético encontramos contenidos que, buscándolos o no, se apropian de nuestro tiempo en la red. Es innegable la necesidad de espacios que enseñen y formen a través de la experiencia multimedia, puesto que en este universo ofimático, generalmente, encontramos contenidos relacionados con ocio y entretenimiento.

A raíz de esto, y por sugerencia de sus estudiantes, nace JULIO PROFE (como le llaman a Julio Alberto Ríos). Su trabajo consiste en llevar una experiencia educativa a través de la internet, promoviendo mediante su canal en Youtube el aprendizaje de las matemáticas y sus ciencias afines, como trigonometría, física, cálculo, etc., Este trabajo ha posicionado al profesor nacional e internacionalmente, lo que demuestra que  es posible encontrar contenidos educativos en la red.

Lo que ha venido haciendo JULIO PROFE en los últimos años le ha permitido posicionarse como unos de los canales de Youtube Colombia con más visitas mensuales. Más allá del logro, lo que esto evidencia es la necesidad que tienen los estudiantes de conseguir herramientas que les faciliten el aprendizaje de una manera divertida y digerible, no como en los típicos libros que a todos nos tocó descifrar en clase.

Esto se puede entender  de diferentes maneras, una de ellas es que no existe una verdadera vocación docente, caso contrario a JULIO PROFE, puesto que él mismo admite la existencia de una tendencia especial hacia la docencia, lo que le permite expresar su amor hacia las matemáticas y sus congéneres, y sin duda alguna, esto le facilita el proceso de enseñar estas materias, que hacen parte del terror de la vida escolar. En algunos casos este terror puede llegar a ser tan severo, que los estudiantes desarrollan Matofobia o temor a las matemáticas.

JULIO PROFE realiza su propia versión del  programa de televisión, Profesor súper O. Con cámara en mano ha ido desarrollando un método contra la Matofobia, para estudiantes desde primaria hasta los primeros semestres de diversas carreras universitarias. Para JULIO PROFE, solo bastan escuadra, transportador y compás para volver en un viaje placentero la pesadilla estudiantil más común: Los Números.

La iniciativa de colgar los videos de sus clases en Youtube fue de los estudiantes. Julio los puso en la red y logró expandirse casi que milagrosamente, de manera tal que a JULIO PROFE le tocó dedicarse solamente a la producción de los videos,  proceso que hoy en día ha rendido frutos para él y sus estudiantes.

Y como en todo cómic de superhéroe, los protagonistas  poseen una gama de valores, a JULIO PROFE le tocó armarse de paciencia, fraternidad y comprensión, tarea complicada pero no imposible. Julio cuenta, “Todo esto  ha sido mucho más sencillo que el reto del aula real”. Él, considera a la tecnología -en especial las redes sociales- como su gran aliada, aunque a la final, no es solo para él sino para el estudiante, al cual se le hace más cómodo reproducir un video en Youtube, ver cuántas veces desea, devolver a placer y en caso de ser necesario, pausar hasta que pueda reanudar en otra ocasión. Todas estas situaciones en un aula real resultan prácticamente imposibles, sin mencionar los diferentes niveles de concentración,  sobre los cuales JULIO PROFE explica: “No es lo mismo el estudiante que busca mis videos en Youtube, y lo hace porque lo necesita, porque está concentrado, al estudiante que está en el salón de clase y se puede distraer fácilmente”.

La metodología en los videos del profe, es novedosa e innovadora, logra cubrir diferentes niveles de complejidad, y básicamente cumple con lo que los estudiantes requieren para aprender, la suma de estos factores le ha valido diversos reconocimientos a nivel nacional como internacional, destacándose su participación en el programa A Un Click del canal NatGeo, donde contaron parte de su historia y de cómo el acercamiento con la tecnología cambio su vida.

El ascenso de JULIO PROFE  no se detiene ahí, pronto iniciará una gira nacional llamada “NO ME RAJO”, donde llevará la experiencia virtual a distintos grupos de instituciones educativas. Compartirá sus conocimientos en pro de mejorar sus habilidades con las matemáticas y así superar la Matofobia en el país. Hoy en día JULIO PROFE es un ejemplo a seguir para quienes quieren emprender proyectos educativos y que por falta de apoyo institucional se ven limitados, demostrando que con un poco de imaginación y mucho esfuerzo, las buenas iniciativas tienen recompensa.

Por Jonathan Rodríguez Troyano

En alianza con Periódico El Pueblo

Comments

comments