La Basura no Desaparece por Arte de Magia

La Basura no Desaparece por Arte de Magia

 El reciclaje también es negocio

 En esta“moderna” vida cotidiana, y bajo los parámetros de nuestra Zoociedad, el consumo de productos para satisfacer nuestras necesidades diarias impacta de manera drástica la

LA BASURA NO DESAPARECE DESAPARECEnaturaleza. Empaques plásticos, papel, tampones y toallas higiénicas; aceites, residuos de alimentos, metales, medicamentos vencidos, condones, mascotas muertas, botellas plásticas y de vidrio son algunos de los ejemplos de todo lo que llamamos “basura”, la cual desaparece de nuestro entorno como por arte de magia el día que pasa el carro recolector.

¿Se han preguntado qué pasamás allá de este acto mágicoque sucede 2 o 3 veces por semana?

Un mal ejemplo de esto se puede observar saliendo al sur de Cali en la zona que actualmente se conoce como Valle del Lili. Muy probablemente habrá observado la montaña de residuos producto de la indolencia ambiental de las personas, que, ignorando los riesgos, no han hecho nada para intervenirla.A diferencia de las montañas tradicionales, esta tiene unas características especiales: emite gases como el metano que además de producir un olor no grato para nuestro olfato es uno de los grandes causantes del calentamiento global. Además, día a día destila en su interior lixiviados, líquido que contiene metales pesados y gran cantidad de microrganismos de alta peligrosidad para el ser humano. Es tanta la cantidad de este líquido, que alrededor de esta gran montaña existen 3 piscinas de dimensiones “olímpicas” totalmente llenas; además de filtrarse algunos metros aguas abajo contaminando el Río Cauca de donde toma el  agua el 80% de los habitantes.

En muchos países se está trabajando hace décadas en el manejo de residuos. En algunos, esta actividadademás de tener beneficios ambientalescomo losde la disminución de residuos que llegan a los sitios de disposición final, también se convierte en generadora de crecimiento económico por la cantidad de negocios que se desarrollan alrededor de ella. El aprovechamiento del vidrio, el cual puede reciclarse infinitamente, minimiza el consumo de plásticos. También está la selección de papel para la producción de papel reciclado, que es usado en muchos productos.

Por ejemplo, Suecia ahora basasu producción de energía en el reciclaje. Es tanta su demanda, que este país ahora compra los residuos de otros países. En Colombiamientras tanto, el alcalde de la ciudad de Bogotá, que quiso implementar este modelo de manejo a los residuos, enfrenta ahora cargos disciplinarios por intentarlo.

Son muchas las personas que en la actualidad y de manera formal e informal obtienen beneficios económicos por el manejo de residuos, desde el ejecutivo con corbata hasta el mal llamado “desechable”, quetodos los días busca su sustento en las bolsas de “basura”.

Los residuos generados por nuestras actividades diarias, son una gran responsabilidad por parte de quien los genera, pero también la esde quien los consume, por eso es necesario exigir rutas selectivas como lo ordena la ley.

Cada vez que tiren un residuo piensen que la verdadera magia la hacenustedes cuidando la naturaleza.

 CLÁVATE EL DATO:

-Aproximadamente el 60% de la basura se puede reciclar.

-El papel se puede reciclar hasta 11 veces.

-El vidrio puede reciclarse infinitamente.

-El reciclaje de aluminio reduce el consumo de energía en un 95%.

-El 90% de los plásticos son reciclables.

 

Comments

comments