La Calle del Arte se tomó San Antonio

La Calle del Arte se tomó San Antonio

La Calle del Arte 2013

La Calle del Arte 2013

El pasado sábado 14 de septiembre se celebró la décimo octava versión de La Calle del Arteevento organizado por la fundación Crearte, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y Corfecali. El objetivo de La Calle del Arte es visibilizar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de los artesanos participantes, a través de una oferta cultural de calidad como marca de ciudad.

En esta oportunidad, el arte se apoderó de la carrera Quinta con calles Segunda, Tercera y Cuarta, donde doscientos artesanos dieron a conocer sus productos. Se podía encontrar desde vino artesanal y libros hechos a mano hasta prendas de vestir de todo tipo y antigüedades perfectamente conservadas. Asimismo, no podía faltar la cuota artística y cultural, a cargo de la escuela Jacaranda, campeones mundiales de tango escenario 2006; Swing Latino les enseñó a bailar a los participantes durante toda la jornada, completamente gratis; invitados especiales del Instituto Departamental de Bellas Artes mostraron su talento; además de los desfiles y actos circenses. Con semejante programación no es de extrañar la asistencia masiva que tuvo el evento en el transcurso de la jornada.

Gracias a la colaboración de los habitantes del barrio San Antonio y a la gestión de los organizadores, todo estaba dispuesto para que la jornada de nueve de la mañana a nueve de la noche transcurriera cargada de cultura, emprendimiento, trabajo en equipo y mucho arte.

En sus dieciocho años de experiencia y en los muchos que vienen, La Calle del Arte se ha planteado como objetivo el fortalecimiento de la industria creativa de los caleños como motor de desarrollo cultural y económico de la ciudad.

María Elena Ochoa y su apuesta por el arte

María Elena Ochoa

María Elena Ochoa

Llegó al barrio San Antonio a la edad de siete años. Desde muy pequeña vivió rodeada de arte: su mamá teje, borda y pinta; su papá cocinaba muy bien. Siempre se le inculcó que para alcanzar sus sueños era necesario el respeto por los demás, el amor y, lo más importante, su familia. Por eso agradece mucho la labor de sus hermanas, Sait y Beatriz Ochoa, sabe bien que sin su apoyo y dedicación La Calle del Arte no sería hoy una realidad.

María Elena ama estar rodeada de personas y no se le dificulta forjar nuevas amistades. Se emociona al escuchar los logros de los demás y como ella misma se califica “soy muy expresiva y lloro fácil”.

Por su experiencia y actitud, ha sido Concejera Municipal de Cultura y representante de diversos colectivos artísticos. Siempre ve la oportunidad de mejorar, como persona y como comunidad.

Es una mujer que ama, sufre y disfruta lo que hace. Se trasnocha pensando en cada detalle. Cree firmemente que las personas necesitamos capacitarnos en respeto, amor y participación, empresa que deja en manos del arte.

En entrevista, María Elena, organizadora de La Calle del Arte, mostró su gran compromiso con la cultura caleña.

¿Cómo ha sido la evolución de esta iniciativa en los últimos 18 años?

María Helena Ochoa: El proyecto ha evolucionado mucho, desde los diferentes factores que lo componen. Contamos con expositores que nos acompañan desde los primeros años de La Calle del Arte y han evolucionado en conocimiento y calidad. Asimismo, cada año hay una mayor participación y los habitantes del barrio se esmeran por demostrar que la calle no es un lugar para violentar ni exclusivo para que pasen carros, que podemos hacer arte.

¿Quiénes están invitados a participar como expositores en este evento?

María Helena Ochoa: Aunque la mayoría de nuestros artesanos han colaborado en ediciones anteriores y contamos con un cupo limitado, la convocatoria está abierta a todo interesado que cuente con un producto de calidad y pasión por su oficio.

¿Cuáles son los retos que se plantea La Calle del Arte en los próximos años?

María Helena Ochoa: Lograr los veinte años. Ya tenemos la mayoría de edad, pero queremos ir más allá. Buscamos que el evento no se limite a tres o cuatro calles del barrio, sino que todo San Antonio sea una gran Calle del Arte.

¿Con qué presupuesto debe contar una iniciativa de este calibre?

María Helena Ochoa: Se necesitan más de ciento cincuenta millones de pesos. Todo el año estamos gestionando recursos para darle continuidad a nuestro sueño, a nuestro proyecto de vida. No es fácil, pero vale la pena.

¿Qué beneficios trae para los caleños la celebración de La Calle del Arte?

María Helena Ochoa: La Calle del Arte ha mejorado mucho la percepción del barrio y la calidad de vida de sus habitantes. Se ha convertido en un patrimonio intangible, un punto de encuentro lleno de amor, amistad, respeto y vecindad. Los caleños necesitamos más  eventos como este.

Por José Luis Araujo

Comments

comments