La evolución del dinero

La evolución del dinero

la-evolucion-del-dinero

 

La evolución del dinero:

Primera parte

En nuestros inicios comerciales, económicos, bancarios, financieros, político-ambiciosos, etc., los recursos sólo dependían de nuestras necesidades básicas y eran obtenidos del medio natural; en esa etapa nadie conocía sobre la acumulación de riquezas y mucho menos del índice de Gini. Cuando los hombres se especializaron en diversas actividades como la creación de herramientas, el cultivo, la prostitución, entre otras, y, entendieron la importancia de generar reserva o excedentes de insumos, nació el intercambio. El intercambio se reconoce hoy en día como los inicios del uso formal del dinero.

Sin embargo, este método presenta un problema: las posibilidades de que los dos comerciantes quedaran satisfechos con el intercambio eran pocas, es decir, en un intercambio usted puede necesitar lo que tiene X oferente pero X oferente no le interesa en lo más mínimo lo que usted tiene para generar el intercambio. Entonces, los comerciantes emplearon una sola mercancía, aceptada por todos, que funcionara como medio de cambio. Es así como se presenta la primera forma de dinero, la cual se denomina Dinero-Mercancía.

Pero, este método pierde su poder como forma de pago, pues las relaciones comerciales ya no se limitaban a las relaciones entre habitantes sino entre comunidades, este acontecimiento exigía que el Dinero-Mercancía conservara su valor en el tiempo y en cualquier lugar, lo cual era imposible.Por ejemplo: el ganado con los años perdía calidad en su carne, los esclavos no siempre se conservaban jóvenes y las cerezas se pudrían, además, en aquellos tiempos de muy antaño no era fácil el transporte de 100 esclavos y menos contar con una cadena de frío para las cerecitas. En pocas palabras, se necesitaba homogenizar los medios de pago, por lo que el oro y la plata resultaron ser una excelente opción. Es así como nace la segunda forma de pago, Dinero-Metal.

El Dinero-Metal se mantuvo como forma de pago durante muchísimos años: su valor poco oscilaba, tampoco existían colombianos “recursivos” y “talentosos” que falsificaran estos preciosos metales. Se resalta que aún no se conocía el uso de los lingotes y mucho menos el de las monedas, el valor de la mercancía (se habla estrictamente de mercancía, el concepto de bienes y servicios no existía) se establecía en peso/oro o peso/plata. PERO, que no existieran colombianos no significaba que no existirían “vivos”, los comerciantes hacían trampa con las balanzas. El problema se soluciona con la intervención de los diferentes gobiernos, estos a través de un sello garantizaban el peso-valor de los metales, sin embargo, facilita la falsificación y genera el lío de la conversión pues cada gobierno tenía su sello. Este hecho histórico se traduce en los inicios del concepto de divisa, el surgimiento de la banca y todos sus males.

Lamentablemente, los países definen que las riquezas dependen de la cantidad de oro y plata en sus posesiones; es por eso que España, a través del descubrimiento de América, se considera como la nación más rica del siglo XVI. Adicionalmente, surgen las casas donde se resguardan los metales de los ladrones, el dueño de los metales recibíaun recibo como garantía de los metales depositados. Es así como los comerciantes se percatan de que era fácil pagar con los recibos emitidos por estas casas, lo que le abre las puertas al Dinero- Papel. Es la forma de pago más cercana a la que hoy en día conocemos.

Autor: DionyIco Brath

Twitter: @DionyIco

Ilustración: El Clavo

Comments

comments