La moda de la solidaridad: un baldado de agua fría (#IceBucketChallenge)

La moda de la solidaridad: un baldado de agua fría (#IceBucketChallenge)

Foto Hugo Correal

Hugo Correal

La banalización de la vida humana ha convertido en moda lo que en otrora eran valores inmateriales. Un claro ejemplo es la masificación de tendencias fugaces por medio de redes sociales: #ColombiaSoyYo, #YoCreo, #Remángate, #UnidosPorUnPaís. Todas estas exacerbaron un patriotismo coyuntural, vendieron esperanzas superfluas, movilizaron acciones simbólicas que no pasaban de ser hijas de la emotividad del momento y/o plantearon un modo de ser digno de imitación que como toda moda pasó al olvido cuando una nueva consigna de uso y consumo se impuso.

Ahora el turno es para #IceBucketChallenge o #RetoDeLaCubetaDeHielo, una campaña creada con el fin de  recoger fondos para la lucha contra la terrible enfermedad conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica. Todo consiste el grabar un video mientras se recibe un baldado de agua con hielo y se reta a dos o tres personas a que hagan lo mismo y donen dinero a esa noble causa.

Las celebridades mundiales rápidamente se mojaron con el baldado de moda y como borregos miles de incautos siguieron sus pasos sin saber a ciencia cierta de qué se trata el asunto, pues para la  moda lo importante es exhibirse con el fin arañar migajas de reconocimiento.

Lo preocupante no es el agua que se gastan haciendo la payasada, eso sería una crítica obvia y por lo demás puritana. Preocupa que lo que deberían ser acciones conscientes y autónomas ahora sean títeres  de la manipulación mediática que hoy dicta las condiciones y medios para aparentar sensibilidades humanitarias. O por lo menos eso es lo que #YoCreo.

Por Hugo Correal

@HugoCorreal

Estos son algunos de los famosos que han realizado el #IceBucketChallenge








Comments

comments