La morada de la creatividad

La morada de la creatividad

El inicio de un sueño

El Bando Creativo es una empresa de carácter social y ambiental. Hoy por hoy, cuenta con más de 1.400 publicaciones y altos reconocimientos en la parte ambiental, social y empresarial.

Un paso por la morada de la creatividad.

Hace treinta años, León Octavio Osorno crea el Bando de Villamaga, suena  a romanticismo, a poesía, a folclor, a erotismo, a novela o a cualquier otro género literario de los que abundan por doquier. La inspiración del Bando de Villamaga surge en una pequeña comunidad antioqueña llamada Ansa, cuenta León que en tiempos remotos, los domingos, día de mercado en la plaza, se escuchaban los tambores y las cornetas, era el llamado del alcalde a sus habitantes. Una vez reunidos, los jefes hacían saber a la comunidad noticias y acontecimientos recientes: dice León que, por ejemplo, se escuchaba, “A partir de hoy queda prohibido andar con machetes en las cantinas”.

Las anécdotas e historias que surgían de las gentes del campo fueron quedando plasmadas desde 1984, año donde se funde la primera edición de este texto literario llamado Bando de Villamaga, cuyo interés fue el de perpetuar a las diferentes comunidades rurales, campesinas, ambientales y sociales de los territorios en Colombia. En suma, escuchar y narrar historias bajo el seudónimo de Villamaga.

Hoy, León Octavio es un hombre de 65 años, usa sombrero y anteojos grandes, vive enamorado del periodismo y de las historietas, su estilo va muy de la mano con periodistas literarios como Germán Castro Caicedo, Alfredo Molano y Alberto Salcedo Ramos, por quienes siente admiración.

Todo este ir y venir de anécdotas, de historias y de trabajo rural le dieron un sello imborrable al Bando de Villamaga, que pronto se convirtió en una empresa de comunicaciones llamada, El Bando Creativo o la morada de la creatividad, como suelen llamarle sus allegados.

El gerente administrativo de dicha entidad es Roberto Caro. El Bando Creativo ha participado en 1.400 publicaciones de carácter social, ambiental, literario y de ensayo. El Bando Creativo es un grupo joven e interdisciplinario conformado por: diseñadores, publicistas, comunicadores, sociólogos, escritores, ilustradores y  correctores de estilo.

En esta morada creativa, la esencia de la comunicación transmite, visibiliza y atiende las necesidades prácticas de responsabilidad social y empresarial que se advierten para el desarrollo de las comunidades y la sociedad en general.

Después de casi dos décadas de nomadismo, en el barrio San Antonio, adquirieron sede propia en San Fernando, otro de los barrios tradicionales de la sultana del Valle.

La nueva sede

El jueves 1 de agosto  inauguraron su nueva sede y lanzaron sus más recientes publicaciones de literatura y poesía. Se destacaron libros  como, El Espejo y la Moneda, de Julio César Londoño; Poemas Sobre el Viento, del reconocido periodista, abogado e historiador vallecaucano Armando Barona Mesa.

Contaron con la presencia de Julio Mario Fernández, comunicador y ambientalista, quien dejó escuchar su voz poética. Las  siguientes presentaciones no se quedaron atrás: Hugo Candelario González, director del grupo Bahía; Linus Sax; y León Octavio Osorno, que tocó el acordeón con sus dotes de músico vanguardista, lograron darle un toque especial a esta noche de fiesta y creatividad.

Vale la pena resaltar el trabajo de esta empresa, una organización que cuenta con varios reconocimientos y premios: el compromiso, la responsabilidad social y  ambiental,  han hecho que en varias oportunidades sean  uno de los emblemas tradicionales en las ferias de Santiago de Cali. Su creatividad, un destello de manifestaciones populares artísticas y culturales, hace parte del posicionamiento que hoy les permite ser una marca reconocida.

Esta empresa que empezó bajo los donaires del periodismo narrativo  y de la exploración interior de su creador, León Octavio Osorno, es la organización a la que se le conoce actualmente como El Bando Creativo. Un grupo joven e interdisciplinario, como se expresaba en un párrafo anterior, que mezcla la creatividad con la responsabilidad social, ambiental y cultural del país.

 

Comments

comments