La Orquesta Filarmónica de Cali estrena el oratorio “El río de los muertos”

La Orquesta Filarmónica de Cali estrena el oratorio “El río de los muertos”

sinfonica art

Compuesto por el maestro Alberto Guzmán Naranjo, con libreto de Ana Mercedes Vivas, el estreno del Oratorio ‘El Río de los Muertos’, contará con la participación del Coro de estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad del Valle que dirige la maestra Carolina Romero, y los Solistas: Karolyn Rosero (soprano) y Marcelo Gómez Gaviria (barítono).

El Jueves 4 de junio, la Orquesta Filarmónica de Cali, presentará el estreno mundial del Oratorio ‘El Río de los muertos’ una obra concebida para solistas (soprano y barítono), coro y orquesta sinfónica que en palabras de su director, el maestro Alberto Gúzman, “surge de la necesidad de contar una historia de violencia, escenario de la vida cotidiana de millones de colombianos, historia que debe ser nombrada desde el arte, en este caso desde la música, para que no se repita”.

El texto del Oratorio “El río de los Muertos” se sitúa en uno de los hechos que conforman la larga cadena de dolor que han vivido los colombianos y que es un ícono de la memoria: la de los ‘los NN’ de Puerto Berrío. El texto busca la historia posible de cada uno de los que allí fueron enterrados, para más tarde, hacer referencia a otros tristes episodios de nuestra tragedia nacional (Trujillo, El Salado y Vigía del Fuerte).

Compuesto por tres partes: El Miedo, la Muerte y El Regreso, y la Esperanza, ‘El Río de los muertos’ se basa en poemas de Ana Mercedes Vivas, comunicadora social de la Universidad de la Sábana de Bogotá con estudios de Alta Gerencia y diplomada en Narrativa desde las Víctimas para la construcción de Memoria Histórica por la Universidad Sergio Arboleda y la Fundación ‘Víctimas Visibles’. Adicionalmente, se retoman la poesía de Matilde Ospina (una de las más grandes poetisas de nuestro país en el siglo XX) Antonio María Flórez (poeta colombo – español, ganador del premio de poesía ‘Ciudad de Bogotá’), Emilia Ayarza, crónicas del Alberto Salcedo Ramos y referencias titulares de medios de comunicación.

La obra musical compuesta por el maestro Alberto Guzmán Naranjo, compositor, director y pedagogo musical. Con estudios de dirección coral y composición en Francia, quien ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Banda Sinfónica del Valle, la Compañía Lírica de Bogotá y director invitado de las orquestas Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Medellín y Sinfónica del Valle, estará en escena en Teatro Municipal de Cali a las 7 de la noche.

REPERTORIO:

Primera Parte: El Miedo

– Preludio (El Río)
– Coro
– El Hombre – En los caminos muerte
– Narrador – La Masacre de Trujillo
– Coro – Sentados en las Escalinatas
– Una Mujer: María – La Piedras del Río Murmuran
– Coro – Niños Pinten una Flor

Segunda Parte: La Muerte

– Coro – Los Árboles se abrazan
– Vigía del Fuerte – Fui el Muchacho que corrió cantando
– El Hombre
– La Mujer – Fui la niña a la que una tempestad

Tercera Parte: El Regreso Y La Esperanza

– Desplazados del Paraíso : De “Desplazados del Paraíso” de Antonio María Flórez
– El Hombre – Hay tantas ausencias repetidas
– La Mujer – Si no vuelven mis ojos
– Narrador – El Salado, febrero de 2000
– Coro : De “Requiem por la Muerte Grande” de Matilde Espinosa

Lugar:
Teatro Municipal de Cali
Fecha y hora:
Junio 4 de 2015 a las 7:00 de la noche

Comments

comments