La poesía colombiana en la web

Dos apasionados de la poesía y las nuevas tecnologías decidieron crear un proyecto que busca que los colombianos se acerquen a los textos leyendo versos de los más reconocidos poetas del país y de las voces que empiezan a  emerger.

El sol chispeante blanquece el libro, parece que no pudieran leerse las palabras escritas en él, pero Juan David lo abraza entre sus manos y entona el poema “Intentas sonreír” de Raúl Gómez Jattin. Juan David hace parte de las 525 personas que, por su iniciativa o por invitación, han participado en la Antología de poesía en video que promueve haylibros.com.

 Parte de esta apuesta está sustentada en el proyecto de poesía. “La idea nació de una forma muy sencilla, nos reuníamos con amigos y leíamos fragmentos de obras, hacíamos charlas de algún texto y un día se nos ocurrió empezar a filmar a las personas leyendo algo breve y pensamos en poesía  latinoamericana, en hacer una antología mundial, pero finalmente decidimos que fuera una antología de poesía colombiana en internet”, cuenta Luis Galar.

Así fueron acercándose personas a la librería –que el primer año tenía una sede-, y el registro se hacía inicialmente con una cámara fotográfica. Esos primeros lectores que entregaron sus voces eran visitantes asiduos, estudiantes, profesores, amigos escritores y poetas de haylibros.com. Llegó el día en que decidieron llevar el proyecto a otras ciudades del país aprovechando sus visitas a las distintas ferias del libro, en ellas colgaban el pendón de su sitio web y se sentaban con su cámara a grabar a quienes quisieran unirse a la iniciativa.

Luis Galar cuenta que durante las primeras grabaciones identificaron muchos problemas de lectura, sobre todo porque leer poesía no es fácil, requiere de un tono, un ritmo. Sin embargo, pensaron que esas condiciones se podían ir mejorando con el tiempo y optaron por subir al portal al canal de Youtube que abrieron todo el registro que tenían, esto como un testimonio, una historia de la Antología de poesía en video.

En 2011 ganaron el primer estímulo otorgado por el Ministerio de Cultura, 9 millones de pesos. Con el premio, cuenta Galar, lograron mejorar la calidad de los videos con la compra de equipos de grabación óptimos. Nuevamente el Ministerio los premio, pero esta vez para crear un taller de lectura para 40 personas que quisieran participar y recibir indicaciones de cómo leer bien.

“Todo proyecto tiene su evolución y empieza a hablar por sí mismo. Cuando entramos a las universidades cargados de libros mucha gente manifiesta el interés de hacer parte de la Antología. Salimos a Parques y aprovechamos ciertos entornos como el Carlos E Restrepo, brindamos la posibilidad de que la gente nos lea”, señala Galar.

La Antología de poesía en video quiere llegar a 1.000 lectores, para eso esperan hacer una inversión en software que les permita recibir directamente en su portal haylibros.com videos que hagan quienes quieran  entregar sus voces. La poesía hecha por todos es el objetivo al que Galar y Ríos apuntan, ellos quieren que los colombianos se acerquen al menos una vez a un libro.

Una ventana para poetas emergentes 

El proyecto ha ido creciendo, no sólo en voces, sino también en poetas, antes se leían los versos de los más reconocidos en el país, León de Greiff, Porfirio Baba-jacob, José Asunción Silva, entre otros.  No obstante, quisieron añadir las nuevas voces de la poesía colombiana. “llevamos un buen tiempo trabajando en eso, en que la gente lean también los nuevo poetas”.

La Antología seguirá sumando una multiplicidad de voces en su canal de Youtube y haciéndoles resonancia a los poetas colombianos, porque precisamente esa es la premisa, que los versos no se queden solo escritos en los libros. Por ahora, los creadores de este proyecto, aseguran que la poesía no ha muerto, y es por eso que piensan expandir su iniciativa llevándola a donde más puedan en la ciudad.

Comments

comments