La Punzada: Pa’ que no se le olvide

La Punzada: Pa’ que no se le olvide

la-punzada-web

Chuzadas

No es nada atípico que servicios de inteligencia intercepten teléfonos, correos y otros objetos de comunicación en aras del bienestar del estado. Pero cuando se trata de funcionarios que trabajan por mejorar el mismo estado, como lo son los negociadores de paz en La Habana, el meollo cambia. Primero, fue la fachada Andromeda, de la cual se vieron involucrados militares, y de la que, en efecto, se hacían espionajes a funcionarios públicos y periodistas con una misma causa: boicotear el proceso de paz. Tiempo después se supo que en una oficina de la capital se ejecutaban chuzadas ilegales a periodistas y funcionarios que trabajan por hacer exitosas las conversaciones en Cuba, de ahí  sobresale Andrés Sepúlveda, quien fuera miembro de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Más claro no canto el gallo: y sin embargo, Uribe y sus edecanes siguen ahí: inmunes.

El proceso de paz

Pese a que el ritmo de las conversaciones en La Habana pasó de merengue a bolero, el proceso de paz sigue siendo el tema más importante en la agenda nacional, no ha tenido el cubrimiento que se merece, pero eso estriba en la prudencia con la que se ha decidido negociar. Al momento de escribir esto no se concreta aún el punto referente a las drogas ilícitas, no obstante, sí se ha logrado consenso en dos puntos nodales: desarrollo agrario y participación política.  La cesación pacífica del conflicto con la guerrilla más longeva del mundo sería la mejor noticia del mundo, por tal motivo, es tan importante estar atento a lo que acaece en le mesa de negociación.

Desastre ambiental

La tragedia en la mina de San Antonio, en Santander de Quilichao, en la que luego de un derrumbe quedaron sepultadas más de 15 personas, es una muestra de los riesgos que conlleva esta actividad. El equívoco gubernamental ha llevado a que este tipo de minería sea catapultada como un problema criminal, y no como un drama social. Por supuesto, los grupos al margen de la ley tienen sendas infiltraciones en este tipo de minería, pero por esa circunstancia se está soslayando el punto nodal del asunto: las peripecias a las que se ven abocados las personas para conseguir su sustento diario. A ello hay que agregar el daño ambiental. Las fuentes hídricas están penetradas por cianuro y mercurio, lo cual genera problemas de salubridad. La minería a gran escala no se salva, por el contrario es quizá la mayor generadora de impactos negativos en el ecosistema. No en vano la Contraloría advirtió que Colombia está ad portas de una tragedia ambiental.

Gabriel García Márquez (1927-2014)

El mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leer sus libros y Gabo sigue y seguirá entreteniendo lectores avezados e imberbes. De tal suerte que, antes de fallecer, García Márquez ya se había eternizado. La eufonía de su prosa, la estructura de sus textos, lo verosímil en lo inverosímil que hacía con sus personajes, El amor y otros demonios, El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad, El otoño del patriarca… Gabriel García Márquez es sin duda el mayor referente de la literatura colombiana, su obra seguirá –como solo lo logran los grandes artistas– rejuveneciéndose pese a los avatares del tiempo. Si usted no ha leído sus libros es momento de que lo haga.

Comments

comments