La punzada  ¡Pa’ que no se olvide!

La punzada ¡Pa’ que no se olvide!

¿El Congreso de la paz?

Congreso

El Congreso elegido para el período 2014-2018 tiene la enorme tarea de legislar el eventual marco constitucional que regirá la desmovilización de los miembros de las guerrillas (FARC, y por qué no ELN) y la posible participación política de algunos de los miembros de los que serían otrora guerrilleros. Además de eso, tendrá que crear reformas para que el posconflicto sea mucho más que el silenciamiento de los fúsiles por parte de los susodichos grupos.

Ahora bien, a diferencia del anterior período parlamentario, donde la mayoría apoyaba al presidente Santos Calderón, este cuenta con dos disímiles oposiciones: una que viene haciendo desde hace tiempo la izquierda democrática del Polo Alternativo Democrático y en algunos casos de la Alianza Verde (antes Partido Verde), y otra  que aparente ser nueva, pero que en esencia es amiga del neoliberalismo desbordado de Santos, cuyo nombre es Centro Democrático, a la  cabeza —sobrará decir— de Álvaro Uribe Vélez.

¿Será, entonces, este el congreso de la paz? No lo sabremos sino hasta que las partes lleguen a un acuerdo. Por supuesto, también hay  reformas pendientes como lo son la de la justicia, salud, entre otros temas nodales como la creación de un código de minas, la revisión de los Tratados de Libres Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del sur.

Y ahora el niño

Fenómeno del niño

Hace un tiempo Santos, ante la inundación de diversas regiones en el país, dijo que la culpa era de “la maldita niña”. Pues bien, ahora la tragedia es por el maldito niño que, como han dicho muchos expertos y como siempre pasa en este país, se pudo haber mitigado si se hubieran creado planes de contingencia mucho antes de que las sequías se apoderaran de regiones como Yopal, Santa Marta, La Guajira, y en general todo el Caribe.

Al parecer este fenómeno se extenderá hasta marzo del otro año, lo cual quiere decir que se atisba un período de escasez de agua mucho mayor del que ya se presenta. La sociedad debe concientizarse y hacer uso responsable de este recurso, el gobierno de turno debe replantear su modelo económico (en especial a lo que a minería se refiere) y pensar si quiere seguir ganando en números pero perdiendo en recursos; para las explotaciones mineras, dicho sea de paso, se utilizan miles de litros de agua en un país en el que miles de personas no cuentancon el mismo recurso.

Conflictos en el mundo

???????????????????????????????

Los conflictos en el mundo no se hacen esperar. En el oriente de Ucrania los rebeldes pro-rusos son responsabilizados del derribamiento del avión MH17 de Malaysia Airlines, el cual transportaba 298 personas que quedaron sin vida. Desde hace varios meses se viene presentando un enfrentamiento entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes separatistas los cuales arguyen querer hacer parte de Rusia.

Por otro lado, el conflicto entre Israel y Hamás, un grupo ilegal que se escrudiña en la franja de Gaza,  ha puesto a alguna parte del mundo en alerta. Al momento de escribir esto van más de 820 palestinos muertos, siendo 120 de ellos niños. Parte de los enfrentamientos en esta parte del mundo obedecen a radicalismos ideológicos entre cosmovisiones teológicas; no hay tolerancia democrática, no hay democracia, hablar de la misma es un pecado.

Y como si fuera poco el 14 de abril del presente año el grupo islamista BokoHaram atacó  un internado femenino en Chibok, en el estado de Borno (Nigeria). En dicho ataque secuestró más de 200 niñas. El grupo que se creó en 2002 ha matado cerca de 2.093 personas en los primeros seis meses de este año;  BokoHaram lucha por imponer un estado islamista en Nigeria, dado que considera paganas las demás religiones.

 

Autor: Jaír Villano

Twitter: @villanojair

Comments

comments