La televisión pública para el público

La televisión pública para el público

La televisión pública se ha convertido en un tema de debate que entra a ser controversial, pues en ocasiones, no conocemos como funciona ni sus objetivos principales, y lo peor, no distinguimos cuáles son los canales públicos en Colombia.

Comencemos por el principio: ¿Qué es televisión pública en Colombia? En definición, se denomina televisión pública nacional a la señal de televisión de origen, producción y financiamiento Estatal que opera en todo el territorio nacional colombiano.

En ese orden de ideas, los canales públicos en nuestro país serían Señal Colombia, Canal Institucional y Canal Uno.

De allí, desprendemos la siguiente pregunta es: ¿Cuáles son sus objetivos? Para Yamileth Sandoval, directora del departamento de comunicaciones dela UniversidadSantiagode Cali, “la televisión pública es aquella que persigue una orientación clara, que  respeta derechos y deberes y fomenta la educación de los ciudadanos, sin eliminar la parte de entretenimiento”.

Ahora bien, a muchos nos pasa que prendemos la televisión y encontramos que los canales públicos no nos entretienen. Precisamente la mayor debilidad de los canales públicos son los contenidos, en donde deberían existir un mayor esfuerzo en producción propia y evitar los comúnmente llamados: reencauchados o enlatados.

El concepto de “televisión pública” cobra sentido cuando se transmite a los usuarios, por ese medio, un conjunto de mensajes e informaciones de naturaleza cultural que contribuyen de manera notoria a su mejor formación educativa e intelectual o a su elevación y dignificación espiritual. El concepto, en cambio pierde sentido cuando detrás del material que se pone en pantalla asoma una clara intención de divulgar concepciones ideológicas o políticas que se corresponden claramente con el interés específico del gobierno de turno.

Para Miguel Yusti, Director de programación y de producción de Telepacífico:  La Televisión pública busca defender los derechos de niños, jóvenes  y adultos. Busca educar, culturizar y entretener.

Así mismo, la diferencia a los canales comerciales es que siempre se debe buscar el bien común, para permitir un mundo mejor.

En concepto general, la televisión pública tiene los mismo objetivos de los canales comerciales o privados, sólo que los esfuerzos por contenidos más atractivos aún no es suficiente.

Si quieres saber mucho más sobre la televisión y escuchar a los especialistas en el tema. Escucha el programa #182 de El Clavo en radio ,y amplia tu concepto de Televisión publica

Comments

comments