Las marcas de Jarabe de Palo

Las marcas de Jarabe de Palo

Reseña Jarabe de Palo

Tal vez era muy chico y estaba en el colegio -idealizando al amor, a las pocas niñas que conocía y con las que jugaba a ‘la verdad o se atreve’- cuando escuché por primera vez a Jarabe de Palo. Aquella canción sólo alimentaba el enamoramiento esporádico que sentía cada fin de semana al ir de fiesta. Porque era verdad, yo me moría de ganas por un beso de la flaca. La canción que llegaría cuando el Rock en español tenía el control del mercado, y sobre todo, la primera canción de la banda que lo llevaría a recorrer un camino de éxitos y fracasos (1997). Fue la una insignia para los Colombianos que aún sigue vigente en las noches contemporáneas. Pero a pesar de ello, (…) ella nunca engorda

Los de la agrupación española no deseaban ser artistas de un solo éxito, querían demostrar que en realidad eran profesionales, irónicos, jóvenes y alternativos. Es así como nace una de las canciones que aún escucho en esos momentos cuando creo que no hay nada más allá afuera. Depende (1998), se convierte en su segundo disco. Y el sencillo con el mismo nombre, se convierte en el soundtrack de muchos jóvenes que hoy, tal vez, ya estén casados e inclusos algunos con hijos que no esperaban tener y ahora aman, porque todo Depende, según como todo se mire, todo depende…

Yo tenía una amiga –quizá la primera que tuve en mi adolescencia–, y como nunca había tenido una de verdad, me pasó lo que a muchos suele pasarle cuando somos tan inexpertos: me enamoré de ella. Ya Jarabe De Palo con su sencillo “La flaca” me había alimentado mis bizarros enamoramientos, me ofreció de su carta una nueva canción. Canción que no sólo yo dedique a mi amiga, sé que muchos más lo hicieron. “¿Cómo vas a ser mi amiga cuando mi carta recibas?..”.  Agua (1998), fue ese track que conservo en las experiencias de mi vida. Para ese momento Jarabe de Palo se consolidaba en medios, y su música se convertía en referencia para la radio de habla hispana.

En 2001 la agrupación decide crear algo más conceptual, con unas letras más ideológicas y mucho más profundas. Quizá no tuvo la mayor difusión pero una de sus más grandes características fue el primer vídeo clip que lanzaron para la promoción de su nuevo álbum. En él, Pau el vocalista y líder de la banda, se desentiende de su enmarañado cabello, un símbolo que llevaba desde sus inicios. Quizá demostrando que esté álbum era algo diferente, incluso para ellos.

Estaba terminando el colegio, y la radio Colombiana aún conservaba su concepto hispano y conservaba la cultura del rock and roll, cuando volví a  saber de Jarabe de Palo. Recuerdo aún esa escena: mirando el techo, sin crisis existenciales que me daría la edad, pensaba en como algo tan simple que percibimos a diario podría convertirse en música. Cómo era que a nadie se le ocurría. Bonito (2003) era un sencillo que en realidad me hizo sonreír en el pasado, y que con un vocalista recuperando su cabello, y la esencia del nacimiento de su música, había creado una excelente canción.

Para eso del 2004 Jarabe de Palo sorprende con un álbum muy dinámico, “Un metro cuadrado”. En él se pueden encontrar canciones con una composición que dejan su sello marcado y unas letras que no se tratan sólo de un relleno de líricas. Quizá, no viví nada especial con ello. En ese momento tal vez pensaba en otras cosas, y la llegada del Reggaeton contaminaba un poco mi mente. Sin embargo, recuerdo haber leído que el álbum llevaría un tema en inglés, y pensé que Jarabe de Palo iba encaminado a la visión artística que ya tenía Shakira para comercializarse. Sin embargo, me encuentro que dicha canción “Cry” es una colaboración que remata el álbum de una forma bastante especial. Algo que sólo ellos podrían hacer…

Jarabe de Palo ha identificado momentos en la vida de las personas, muchas de sus canciones hacen parte de nuestras vidas como banda sonora. Años de recorrido que llegan hasta el 2014 con su último álbum ‘Somos’ y que llega a la ciudad de Cali para recordarle a toda esa gente, por qué fue considerada como una de las mejores bandas de Rock en español.

Por Sebastián París
Twitter: @lenfert

 

Comments

comments