Las NIIF: ¿Con qué se comen?

Las NIIF: ¿Con qué se comen?

las-niff-conque-web

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las nuevas normas contables que las empresas y organizaciones colombianas deberán implementar antes del 2015, con el objetivo de que la contabilidad colombiana, ahora información financiera, sea entendida y comparable en cualquier lugar del mundo. Pero,¿de dónde vienen? ¿por qué Colombia las está implementando? o en pocas palabras, ¿con qué se comen?

En la tendencia de Globalización, la OMC (Organización Mundial de Comercio) ha insistido en armonizar la contabilidad, es decir, que sin importar que Mr. MikiIco hable mandarín o que Pepito Pérez hable español (alfabeto valluno), los informes financieros de sus organizaciones se entiendan sin necesidad de un traductor o intérprete. En términos más coloquiales, estas normas pretenden dinamizar el mercado mundial, para que el sinnúmero de acuerdos comerciales alrededor del mundo generen mayor cantidad de intercambios de bienes y servicios y por ende, alianzas internacionales.

El hecho que Macondo implemente normatividad internacional en el tema contable no es nada nuevo, pero es que nuestra evolución en el tema ha sido a velocidad tortuga. En 1999 el Gobierno hizo un llamado a la armonización de la contabilidad nacional con la contabilidad internacional (Ley 550 de 1999); en 2003, la DIAN, el Ministerio de Hacienda, la Superbancaria, la Contaduría General de la Nacional y el Departamento Nacional de Planeación presentaron el Proyecto de Intervención Económica,el cual tuvo un sinfín de refutaciones por parte de la opinión pública. Años más tarde, entre vaivenes, fue sancionada la Ley 1314 de 2009 que regula las normas contables; sin embargo, éstas no se extienden a las cuentas de la nación, ni a las del presupuesto; ni a las cuentas nacionales, ni a las de la contabilidad financiera gubernamental, las cuales deberán hacer la presente translación.

Por otro lado, las NIIF no son las mismas para todo tipo de empresa. Estas se subdividen en tres grupos: Grupo 1: entidades financieras u organizaciones con más de 200 empleados; Grupo 2: pequeñas y medianas empresas con planta de personal entre 11 y 200 empleados; Grupo 3: Microempresas que no superen en 10 el número de trabajadores en planta de personal o personas naturales que cumplan ciertos requisitos.

Para los contadores, la implementación de las NIIF, significa volver a hacer carrera. Imagínese a un contador con décadas de experiencia, con todos los males de la edad (véase menopausia, próstata, chocheras, párkinson, entre otras) tratando de cambiar toda su forma de trabajar, sin mencionar lo cuadriculado y psicorrígido que se tornaeste profesional a causa de su especialización. Pero también está el hecho de que debe hacer un curso de escritura para poder realizar las notas informativas financieras (notas que deben incluirse en los diferentes estados que expliquen de manera detallada los movimientos financieros que se realizan). Sin embargo es innegable que si un Contador se capacita en este tema, diversificará sus oportunidades laborales.

La versión corta que usted puede exponer cuando le pregunten por las NIIF Normas de Información financiera (apréndase las siglas para que aparente ser más culto de lo que creen y de lo que usted mismo cree) es: son las nuevas normas contables que Colombia está implementando, muy pertinentes con la actual política exterior (fuerte apertura económica), las cuales pretenden converger con las normas internacionales de contabilidad y las normas Internacionales de Información financiera, lo cual facilita el comercio entre naciones.

Comments

comments