Muralismo Vs Grafiti

Muralismo Vs Grafiti

Foto: El País

Seguramente cuando caminamos por las calles de nuestra ciudad nos topamos con muros y paredes con textos, dibujos e ilustraciones, que aunque opacan el gris parco del concreto, se entra en la discusión si eso que vemos es arte, es expresión o por el contrario es vandalismo o un ataque al espacio público.

Por ello antes de entrar a cualquier discusión, es necesario aclarar cada uno de los conceptos, conocer su origen y  función. Para empezar el Graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Como dato importante al Grafiti se hace de manera espontanea, veloz, en lugares públicos y la mayoría de las ocasiones se mantiene el anonimato del autor.

Por su parte el Muralismo  por su parte es un movimiento artístico que tuvo sus inicios en México a principios del siglo XX, en donde un grupo de intelectuales pintores Mexicanos, iniciaron a recrear imágenes con algo con alto contenido polito y social, con lo que buscaban educar a las masas de una manera gráfica y enseñar a apreciar la cultura.

Y aunque cada uno tiene su origen y estilo diferente, depende de los ojos con que se mire  y la apreciación. Ambos son expresiones de arte, ambos trasmiten mensaje y recrean la vista generando diversas sensaciones.

Lo que bien se debe aclarar, es que el grafiti es alto de contenido de texto, en donde los colores juegan un papel importante, pues son los encargados de generar el primer impacto junto con el mensaje escrito. El  muralismo o mural por su parte es una imagen, un cuadro sobre el concreto donde se recrea lo que la imaginación del artista contenga, y a diferencia del grafiti no es tan espontaneo y de realización veloz, pues toma mucho más tiempo en su realización.

 Entre el muralismo y el grafiti y según su percepción, lo que se debe valorar de este tipo de expresiones, son la diversidad visual que le dan a la ciudad, es grato encontrarse al paso por la ciudad, imágenes coloridas y mensajes llamativos que además de nutrir la retina ocular, transforman lo grisáceo de la ciudad.Debemos aprender a observar y disfrutar de este tipo de expresiones, y tomarnos el tiempo de caminar por la ciudad y observar con detalle las grandes y mininas expresiones, que artistas colectivos han plasmado buscando trasmitir un mensaje, ideología o simplemente exponer su arte de manera masiva.

Conoce más acerca del muralismo y los artistas que en Cali realizan este tipo de expresiones visuales. Escucha la edición 185 del  Clavo En Radio,donde el muralismo es el invitado especial.

Comments

comments