Periódico Estudiantil Aletheia

Periódico Estudiantil Aletheia

Aletheia. No deje de leerlo

Aletheia. No deje de leerlo

Aletheia, es el periódico estudiantil de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Buenaventura seccional Cali, fue creado por iniciativa estudiantil. Aletheia sin dejar de ser un medio de comunicación jurídico, no es excluyente, tiene un campo de acción interdisciplinario y abre sus páginas a todas aquellas personas que quieran expresar sus posiciones y pensamientos de una manera crítica, propositiva y responsable.

El principal objetivo de su creación fue incentivar a los estudiantes de derecho a la participación a través de la expresión de sus pensamientos, a que entiendan su papel preponderante en el crecimiento de la universidad y la sociedad, a que abandonen la desidia, el conformismo y la ausencia de posiciones críticas. Todo, debido a que era inaudito pensar que una facultad, cuna de los futuros defensores de los derechos de las personas, estuviese llena de hombres y mujeres que permanecían inmutables ante la situación de la ciudad, la región y el país. ¿Acaso no era suficiente con la decidía de millones de colombianos y colombianas? Claramente lo era.

Es por eso que en Aletheia busca rescatar en los futuros abogados el espíritu perdido de los juristas de antaño, esos intelectuales que cobijados por el manto de la humildad, compartían un café, fumaban un cigarrillo y dialogaban sobre el mundo; esos hombres obsesionados con la lectura, que devoraban libros, que entendían la lógica del quehacer jurídico y a la vez comprendían la importancia de las creaciones contenidas en cualquier libro. Amantes de la literatura e inquietos por el futuro del país –gran contraste con la desidia de hoy– que desde su parcialidad defendieron su posición y le aportaron al mundo. Lo que busca el periódico estudiantil Aletheia

es ser la escuela de los abogados que pueden, a través de la escritura, conocer el mundo de la cultura, la literatura, la música, el arte… Y convertirlos en profesionales íntegros, en donde la academia haga lo suyo y el periódico el complemento. Aletheia es el espacio de participación para los futuros abogados íntegros.

En este sentido, el periódico Aletheia, se convirtió en una escuela para abogados que quisieran aportar al mundo de la academia, a través de sus ideas, y a la sociedad a través de su participación. Es por eso que, como medio de comunicación el periódico no busca simplemente informar noticias sino analizar el contexto social, político y jurídico, de manera que su aporte sea relevante para la comunidad académica. Y además, buscar intervenir en dichas realidades aportando soluciones.

Una muestra clara del esfuerzo del equipo de estudiantes que conforman Aletheia es que en los dos años de creación, ha publicado seis ediciones, cada una con una temática diferente, con contenido responsable y diferente. Asimismo éste, es el único periódico en la ciudad que tiene una propia línea de proyección social, que se creó con el fin de pasar de la crítica y el señalamiento hacia la acción. Es así como el periódico tiene un foro de discusión anual en el que se tratan temas de interés para el mundo jurídico y social, el primer foro realizado contó con la participación de Alejandro Santos (Director de la Revista Semana), del connotado jurista Jorge Restrepo Fontalvo, la comunicadora social conocida como Gloria H y el Fiscal Jose Freddy Restrepo, juntos, discutieron sobre la influencia de los medios de comunicación en las decisiones judiciales. Ahí estuvo Aletheia, aportando a la sociedad desde los campos universitarios.

De la misma forma, el periódico creó un encuentro de expresión oral y escrita en poesía y cuento denominado ¡VIVA LA PALABRA! En el cual se le abrió espacio a los estudiantes de toda la comunidad académica para que nos cuenten sus pensamientos, sentimientos e ilusiones a través de las creaciones literarias. Eso es una muestra de que el periódico estudiantil Aletheia es mucho más que un medio de comunicación, que está conformado por un grupo de estudiantes que han decidido participar y abrir espacios de participación a otros, que como ellos, quieran ser motores de transformación social.

De esta manera Aletheia se ha con

solidado como periódico crítico y propositivo, siempre incluyente, con un equipo visionario, con líderes y emprendedores, sustentado en los valores y principios franciscanos, el ser integral, la vocación de servicio y el respeto por la naturaleza, y que además busca generar cambios culturales y desarrollo económico, político y social para Cali, el Valle del Cauca y Colombia.

Esto es Aletheia, un espacio de participación en donde todos pueden aportar, porque un país se construye cuando todos contribuimos, cuando pasamos del escepticismo al optimismo, a la participación y al trabajo. Este es un periódico, que desde la academia y el trabajo social le apuesta a lograr que Colombia sea un país en donde sus ciudadanos puedan vivir dignamente, con garantías y en paz.

Por Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa

Comments

comments