Primer seminario de periodismo para la diversidad: #HistoriasNoContadas

Primer seminario de periodismo para la diversidad: #HistoriasNoContadas

Los espacios para exponer las diferentes temáticas sociales que resalten las diferencias dentro de nuestra sociedad, son absolutamente necesarios ya que vivimos en un entorno que ante la diversidad se ha sentido atemorizada. Toda iniciativa que promueva la diferencia como un actor social que nos pueda potenciar como comunidad, es bienvenida, ya que en busca de ese momento de paz que el gobierno viene adelantando con algún grupo subversivo, Colombia entra en un proceso de entendimiento que nos direcciona ante un orden diferente.

Así, en esa construcción, se desarrolló en la ciudad de Medellín el Primer Seminario de Periodismo para la Diversidad: #HistoriasNoContadas con la participación de numerosos oradores de diferentes partes del mundo que expusieron, mediante su experiencia en el periodismo, los negocios, el activismo y el trabajo en temas de inclusión y comunidades LGBTI, cómo la sociedad debe desarrollar mejores escenarios y modelos para plantear de óptima forma, temas de la comunidad LGBTI en los medios de comunicación.

Diferentes personalidades colombianas se dieron cita en la capital antioqueña y discutieron asuntos que fueron desde, la autocrítica como fórmula de construcción de entenderles positivos y constructivos en los objetivos de la comunidad, hasta la aceptación natural de los  LGBTI como parte activa en todas las esferas sociales.

Algunos importantes oradores que llamaron a la reflexión de los medios y las maneras de contar argumentos de inclusión, se refirieron al valor de las historias humanas que se pueden plantear en medios y cómo por medio de estas se puede visualizar toda una comunidad entera.

Dentro del grupo organizador del seminario, contamos como líder de proyecto con el comunicador, emprendedor y activista Marco Jaramillo que por medio de su aplicación móvil EgoCity, propuso este espacio de discusión de altura para que diferentes entes sociales participaran. Jaramillo lideró a un grupo importante de periodistas, activistas y profesionales de diferentes áreas que nos reunimos a finales de junio para darle vida a este proyecto y mostrar que desde la diversidad, se pueden contar historias y se generan mejores entenderes sociales desde el respeto y la convergencia.

El Seminario de Periodismo para la diversidad: #HistoriasNoContadas fue un seminario pensado con un propósito claro: La diversidad, el talento, los valores humanos y las ganas de construir un entorno mejor en conjunto, no pueden diferir para nada con la condición sexual, racial o de pensamiento de los activos en una sociedad. Reunir profesionales y activistas de una de las comunidades más atacadas en el mundo, la LGBTI, para que en un panel expusieran por qué cada uno es materia indispensable en esa Colombia 2.0 que ellos están ayudando a construir con mucha pasión.

A partir de ahí, se recibió el apoyo incondicional de diferentes actores sociales como la Alcaldía de Medellín, La Universidad de Antioquía y el Colombo Americano Medellín y tantas marcas que sin dudarlo, como la Revista El Clavo, apostaron por este espacio de construcción de país.

Y así se dio la cita para el 30 de junio, y fue impresiónate ver como  el primer día, el mensaje fue convergente con tan diferentes expositores a nivel de discurso, pero no de intención.

La Fundación Política Friedrich Ebert Stiftung en Colombia – FESCOL, mediante un panel de mucha conciencia social y política, realizó una exposición de la situación política de la comunidad como minoría en el país y plateó la idea de la necesidad que específicamente las personas LGBTI, participen activamente en estos entornos ya que es importante diversificar desde las altas esferas.

Felipe Cárdenas de la Cámara de Comercio LGBTI, hizo su aparición con  un poderoso mensaje motivador en la rama económica para toda la comunidad y a partir de ahí, fue una completa cascada de oradores y entidades que se acercaron al seminario aportando grandeza a la diversidad colombiana. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el magistral ponente Javier Darío Restrepo con toda una oda a la literatura y a las buenas maneras al tratar temas de diversidad, sorprendió a todos. De Las 2 Orillas, María Elvira Bonilla y su trabajo por espacios de visualización motivó a muchos a contar historias virales  y el maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal deleitó con su peculiar visión de la historia, el desarrollo y la vida en general de las personas que en Colombia han hecho la labor titánica de querer decir la verdad y que se les escuche.

El segundo día no fue menor, el Centro Internacional para Periodistas se hizo presente con su VP Patrick Butler con temas de periodismo internacional y su positivo impacto en temas de inclusión con el trabajo del centro alrededor del mundo,  Carlos Mendoza de la agencia de noticias internacional AJ+ exponiendo la falta de garantías en centro américa de una manera muy personal, y el Art-tivista Daniel Arzola que mediante sus obras ha llegado a personas y personalidades en el mundo del nivel de la reina del pop Madonna con su obra principal, “No soy tu chiste”, dio una reflexión artística del concepto de igualdad.

El seminario fue mucho más que informativo, fue revelador. El éxito de todo lo que se expuso reside en la cantidad de personas, que formando parte de la comunidad LGBTI o no, posicionaron otro tipo de entenderes cuando de comunidades minoritarias hablamos.  Fue una experiencia en la cual los periodistas que asistimos y las personas en general, entendieron la comunidad como un miembro activo de la sociedad que consolida espacios de desarrollo a todo nivel. La promesa está que el seminario para la diversidad en el 2017, tenga muchas más comunidades y más oradores que con su experiencia, visibilicen y motiven esas #HistoriasNoContadas.

Historias no contadas Seminario LGBTI (1) Historias no contadas Seminario LGBTI (2) Historias no contadas Seminario LGBTI (3) Historias no contadas Seminario LGBTI (4) Historias no contadas Seminario LGBTI (5) Historias no contadas Seminario LGBTI (6) Historias no contadas Seminario LGBTI (7) Historias no contadas Seminario LGBTI (8) Historias no contadas Seminario LGBTI (9) Historias no contadas Seminario LGBTI (11) Historias no contadas Seminario LGBTI (12) Historias no contadas Seminario LGBTI (13) Historias no contadas Seminario LGBTI (14) Historias no contadas Seminario LGBTI (15) Historias no contadas Seminario LGBTI (16) Historias no contadas Seminario LGBTI (17) Historias no contadas Seminario LGBTI (18) Historias no contadas Seminario LGBTI (19)

 

Conferencistas

Saruy Tolosa – FESCOL
Marcela Sánchez (Colombia Diversa)
Juan Carlos Prieto – Secretaria de Planeación de Bogotá
Felipe Cárdenas González (CCLGBTCO)
Maria Elvira Bonilla – Directora de las 2 Orillas
Alonso Sánchez Baute – Escritor y guionista Colombiano
Gustavo Álvarez Gardeazábal – Periodista y Escritor colombiano
Ian Schneider – Director de Con La Oreja Roja.
Javier Darío Restrepo – Director del Consultorio Ético de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano
Carlos Mendoza (Al Jazeera)
Patrick Butler (ICFJ)
Oriol Pamies (Moovz)
Daniel Arzola – Art-tivista
Salvador Nuñez – Comunicador, blogger y entertainer
Gislenne Zamayoa – Creadora y directora del grupo Trans X Objetivos, compuesto por población trans y aliados

 

Organizadores

Egocity: Marco Andrés Jaramillo, Andrés Felipe Gamboa
Alcaldía de Medellín
Universidad de Antioquia
Colombo Americano Medellín.
Alumni Innovation Engagement Fund 2016: Marco Andres Jaramillo, Daniel Suarez, Juan David Garzón

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

*