Pura cultura y entretenimiento: Alex y Andrés

Pura cultura y entretenimiento: Alex y Andrés

DANDO EN EL CLAVO 006

Andrés Orozco es un ingeniero industrial de 38 años y Alex Jaramillo “cuasi” diseñador gráfico y DJ tiene 35 años. Son un par de caleños enamorados de la música y el entretenimiento, emprendedores y gestores de cultura en su ciudad natal desde hace más de 10 años. Propietarios de Mikasa, reconocido en la lista de los mejores 50 bares de Colombia por la Revista Don Juan.

Pura cultura y entretenimiento

¿Cuándo se conocen y deciden trabajar juntos?

En 2009 después de “parchar”, conocer nuestros proyectos individuales y ver que teníamos el mismo norte realizamos un evento que se llamó Alicia, en el que aprovechamos el reconocimiento con el que contábamos en el medio y efectivamente todo salió como estaba planeado. Entonces empezamos a preguntarnos ¿qué sigue para las noches de Cali?: nos empeliculamos con eso y montamos el proyecto de Mikasa planteado como una propuesta diferente de fiesta a la que ya había en la ciudad.

¿Cómo se hace realidad Mikasa?

Nosotros como socios gestores de este proyecto nos dimos a la tarea de buscar socios accionistas interesados en crear un espacio alternativo en la ciudad y para lograrlo desarrollamos la idea, hicimos el plan de negocios y comenzamos a ejecutarlo, creyendo firmemente en lo que queríamos, que era brindarle a la ciudad un espacio alternativo para los artistas independientes.

¿En su labor como gestores culturales cuál es el gran propósito de ustedes con los eventos que realizan?

Impacto en el ámbito cultural y artístico, que la gente hable y conozca las tendencias, los músicos y DJ’s, pero sobre todo seguir brindando alternativas de entretenimiento que fortalezcan este espacio.

¿Cuál es su compromiso con la ciudad?

Cali es nuestra ciudad, es donde nosotros nacimos, tiene un potencial turístico y cultural muy grande que cada año es más fuerte y es nuestra responsabilidad como gestores culturales, ubicar la ciudad en los ojos del mundo a nivel turístico y cultural. Desde el año pasado hacemos parte de la comunidad de músicos que se llama Cali suena en vivo que pertenece a Industrias Culturales, donde lo que buscamos en convenio es poderle brindar a la ciudad nuevas alternativas, que la gente encuentre cada vez más espacios, más propuestas, lograr su difusión, ir formando nuestro público y abrir circuitos de presentación para los artistas.

¿Qué planes tienen a corto plazo?

Estamos trabajando para que Mikasa sea un espacio cultural que cumpla con todas las condiciones y requerimientos para realizar grandes eventos y también estamos organizando un festival con bandas nacionales, muestra de diseño y fotografía.

¿Tienen nombres de artistas para ir animando a la gente este año?

Podemos adelantar que aparte de apoyar el talento caleño y de toda la región Pacífica, creemos que un referente fuerte artísticamente es San Andrés, hay una gran oferta musical consolidándose en el mercado nacional y proyectándose internacionalmente; este año vamos a apostarle mucho a los artistas de esa región.

¿A quién o a qué le darían clavo y por qué?

A la gente que no le gusta pagar por asistir a los eventos. Es necesario que valoren el esfuerzo que hacemos y que comprendan que eso cuesta.

 

Fotografía: David Millán

 

Comments

comments