Ray Charrupí

Ray Charrupí

RAY-CHARRUPI-CHAO-web

 

¿Cómo nació Chao Racismo?
Esta iniciativa nació como concepto aproximadamente hace 7 años cuando nos dimos cuenta que la problemática del racismo está ligada con las lecturas de bienestar que nos vende el mercado. Lamentablemente los medios y la industria son los agentes número 1 en discriminación. Entonces a raíz de eso, estuvimos buscando durante mucho tiempo una marca y da la casualidad, que tiempo después, tras la difusión de la indignante foto de la revista HOLA! en la que retratan unas señoras poderosas de Cali junto con dos mujeres afro a quienes se les ve en el cliché de la servidumbre, surgió un movimiento de rechazo en respuesta a esa publicación. Ellos decían “hola” en la revista y nosotros dijimos “chao”, Chao Racismo.

¿La Legislación colombiana sí ha servido en algo para la erradicación del racismo en el país?
La legislación colombiana ha querido ayudar ya que tenemos una constitución con bastantes elementos normativos que servirían para erradicar este problema y procurar la inclusión de todos los ciudadanos. Tenemos un preámbulo de la carta magna que habla de un estado social de derecho, y que define la igualdad como un valor. Pero hasta el momento todo esto es un mero saludo a la bandera, porque las entidades no están cumpliendo con estos mandatos constitucionales. Por ejemplo, la Fiscalía no ha generado la primera imputación de cargos a una persona que haya incurrido en violación a la ley 1482 a pesar de que Chao Racismo ha puesto más de ocho denuncias sobre este tema, las cuales no han prosperado porque dicha institución no las considera como faltas graves. Entonces hay que explicarle a estos entes del orden que la discriminación vulnera un bien jurídico y
por lo tanto merece un castigo ejemplar a quien incurra en ella.

¿En qué sectores económicos hay mayor exclusión?
Definitivamente la banca colombiana es uno de los sectores que más aporta hechos de discriminación a nuestra sociedad. El sector bancario es el gran patrocinador del atraso colombiano, porque exclusión es subdesarrollo.

Háblenos sobre qué es el mercadeo incluyente.
Lo más importante en la vida de los seres humanos no es la política, es la empresa. Cuanto más se tenga proximidad al capital mayor es la conversión al bienestar. Después de eso, viene la comunicación que es la boca, la expresión del capital. En Colombia, el mercadeo y la publicidad en tienen las siguientes características: Son excluyentes, perpetúan o amplifican discriminación y generan pobreza. Chao Racismo le está diciendo a los empresarios, que sean incluyentes en su publicidad, para que vendan más; un alto porcentaje de los
consumidores colombianos no se identifican en nada con los anuncios publicitarios, en los que se usan modelos pareciera, traídos de Noruega: blancos y de ojos azules. Cuando la publicidad y el mercadeo sean incluyentes y reflejen la realidad de los consumidores, habrá más industria y por ende, más desarrollo.

Comments

comments