Rentabilidad Cultural.

Rentabilidad Cultural.

Cada vez más el termino de desarrollo cultural, cultura y formación de públicos se hace más frecuente. Con el paso de los años se ha logrado una inclusión cultural  importante en los planes de gobiernos nacionales, regionales y municipales, y aunque aún sigue siendo bajo el porcentaje de inversión al desarrollo cultural, se ha ampliado considerablemente.

Sin embargo el problema no ha sido jamás la falta de dinero, si no el poco incentivo y conocimiento  que existe por parte de los entes gubernamentales y privados a la hora de destinar recursos para el ámbito cultural, pues a simple vista no les representa la oportunidad de generar actividades rentables, que es a la final un punto importante a la hora de realizar cualquier inversión.

Dejar de ver la  cultura como un gasto,  fue lo que se expuso ayer en el Simposio de Financiación para la cultura con énfasis en contenidos digitales, en donde con ponentes de diversas entidades Bancarias y culturales de la ciudad, hicieron énfasis en la correcta y efectiva consecución de recursos.

La generación de créditos bancarios mediante soportes gubernamentales, fue uno de los temas que más generó comentarios y grandes conclusiones por parte de los ponentes. Othón Tellez consultor internacional de Mexico hizo un llamado a las entidades generadoras de cultura para que incrementen su presión y exposición cultural a los sectores privados, pues ellos son la alternativa viable y soporte principal actual del desarrollo cultural.

Otro punto importante a tratar fue el desarrollo de plataformas como nuevo medio de financiación. Juan Sebastián Torres, director de la Fundación la Chévre como moderador esta ponencia concluyó que lo más importante en este momento es crear nuevas plataformas culturales que permitan la masificación de la misma, enfocarse en nuevos campos tecnológicos como estrategia para vender cultura.

Como este tipo de simposios Industrias Culturales de Cali, se busca ampliar el concepto, uso y aplicación de la cultura en la ciudad, además con la realización de eventos como Cali Suena En vivo, han demostrado que la cultura es viable, que es posible y  que la cultura es la herramienta más grande para el motor de cambio en  la sociedad. 

Comments

comments