Segunda Gran Jornada de Siembra de Arboles Cali

Segunda Gran Jornada de Siembra de Arboles Cali

organización siembra un árbol

Juan David Levy es un joven caleño de 26 años, emprendedor y visionario. En Abril de éste año se dio a la tarea de realizar la primera gran siembra de árboles en Cristo Rey, un evento que tuvo gran acogida y con el que se logró sembrar 176 ejemplares, los cuales le dieron un respiro al medio ambiente.

Éste domingo, 18 de octubre se llevara a cabo la segunda siembra, con la cual se busca sembrar 250 árboles y hacerles mantenimiento a los otros 176.

La iniciativa nace un día en el que Juan David vio en las noticias un reportaje acerca del déficit arbóreo en Cali. Tiempo después, la Organización Mundial de la Salud notifica que cada ciudad debe tener 3 árboles por habitante y Cali sólo tiene 1 por cada 10, y de esos 10 el 70% tiene problemas fitosanitarios.

organización siembra un árbol

Juan David Levy, fundador de la Organización Siembra un Árbol

“Anteriormente había hecho jornadas sociales pero nada en el ámbito ambiental. Pensé en hacer algo que durara, que fuera una contribución significativa para la naturaleza, para el futuro, pero investigando no encontré ningún tipo de fundación a la que pudiera brindar mi apoyo, así que tuve la iniciativa. Creé el evento en Facebook y muchos se empezaron a unir. Ambientalistas, universidades, personas del común. También hemos tenido el incondicional apoyo del Ejército Nacional. La primera siembra tuvo mucho éxito. Luego vimos el impacto que generó en la gente e hicimos una segunda siembra”

Dice Levy, entusiasmado por la buena acogida que ha tenido éste proyecto.

Estas siembras no tienen una fecha de terminación. A pesar del fuerte verano los árboles siguen creciendo gracias a los ciudadanos que se han dado a la tarea de plantar y cuidar.
Ahora la idea es sembrar 250 más (árboles) y continuar con su cuidado por lo menos durante dos años.

organización siembra un árbol

¿Es costosa ésta iniciativa? ¿De dónde sale el dinero para realizar las siembras?

“La iniciativa es un poco costosa: El precio de un árbol no es alto, lo caro es el mantenimiento. Pero de nada sirve sembrar si no se le va a hacer un seguimiento. Un arbolito es como un bebé, el crecimiento es demorado, lento y hay que cuidarlo de las fuertes condiciones climáticas, las plagas, la hormiga arriera, entre otras. Por árbol estamos hablando, más o menos de $60.000 pesos con todos los cuidados, materiales buenos que lo preserven. La financiación es personal, yo me ocupo de toda la parte de la siembra a través de mis ganancias, como persona natural y el cuidado lo manejamos entre Siembra un Árbol Organización, que es la organización que fundé, y los dueños del predio, quienes se encargan de cuidar y revisar los árboles”

organización siembra un árbol

Juan David nos cuenta que decidió, en ésta ocasión, no involucrarse con entidades gubernamentales en busca de soporte económico, donaciones o demás. Dice que para la primera siembra se les pidió ayuda en materia de logística, se enviaron cartas en Febrero, ya que en Abril era la siembra, pero todas éstas fueron respondidas el día siguiente a la ‘siembratón’ y con contenido muy ambiguo,  por lo que decidieron, en ésta ocasión, no involucrarse más con el gobierno y mejor invertir ese tiempo en el proyecto e ideas para poder llevarlo a cabo de manera correcta.

La respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena. El evento está cerca de los 10.000 invitados con más de 1.200 personas confirmadas. La noticia que salió en diario El País fue comparativamente buena, una de las más compartidas del día. La gente se siente muy contenta de poder ser parte de ésta siembra.

organización siembra un árbol

Para todos aquellos que estén interesados en asistir: Siembra Un Árbol – Organización se complace en anunciar que el domingo 18 de octubre de 2015 se llevará a cabo la Segunda Gran Siembra de Árboles – Cali de este año.

Este evento, liderado por Juan David Levy, tendrá una dinámica diferente pues el objetivo principal es la recuperación de un nacimiento de agua.

La jornada se llevará a cabo en el km 5 vía a Cristo Rey, justo en el mismo predio donde se realizó la primera siembra, con lo cual ésta fecha tendrá dos propósitos: la siembra de 250 nuevos arboles y el mantenimiento de los 176 arboles que fueron sembrados el pasado octubre.

En el punto se entregarán los árboles e insumos necesarios.

El ingreso al predio será desde las 7:00 am hasta las 9:00 am, hora en la que se dará la apertura de la siembra. Se realizará una introducción especial y un entrenamiento.

Habrá transporte a disposición que saldrá desde el CAI de Bellavista desde las 7:00 am hasta las 8:30 am. (Llegar temprano, sólo 60 cupos disponibles).

Se le pide a los asistentes vestir pantalón largo, camisa larga, sombrero/gorra y protector solar. Recuerden llevar hidratación.

Los grupos de distintas organizaciones pueden participar pero recuerden que no podrán portar logos distintivos de ninguna empresa ni organización.

En el grupo de Facebook de Siembra un Árbol – Organización podrás conocer más al respecto.

 

 

Nota: Yamil Chuaire

Fotografías y entrevista cortesía de Juan David Levy

 

Comments

comments