Semana Santa: películas aquí y tradiciones allá

Semana Santa: películas aquí y tradiciones allá

imagen-semana-santa-web

Foto de cofradía española en semana santa.

Desde que tenemos memoria, los canales de televisión sacan por estas fechas su repertorio de películas tradicionales que cuentan las historias bíblicas y los hechos de Jesús en la Tierra, y aunque no todos somos creyentes de estas historias, es inevitable sentirlas parte de nuestra cultura occidental, pero ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar qué hacen en otros países mientras nosotros vemos este tipo de películas, vamos a las procesiones o estamos de paseo por el lago Calima? Pues bien, en otros países como España, se vive con pocas diferencias en comparación a lo que estamos acostumbrados a ver: procesiones, figuras cristianas por las calles, saetas en los balcones. Se habla de la Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

En el continente europeo, las celebraciones tampoco son muy diferente a las nuestras. Sin embargo, en Alemania, Suiza y países nórdicos, la tradición habla sobre un conejo que pinta huevos y los esconde, los famosos ‘huevos de Pascua’.  Los más pequeños, se levantan el domingo de pascuas y deben ir en busca de esos huevos, para encontrar algún regalo. En Lusacia, la mañana del domingo, se celebra la traición de los jinetes de Pascua, consistente en un desfile a caballo de caballeros que recorren las regiones de la zona dando la noticia de la resurrección de Cristo. También son conocidas las hogueras de la noche del domingo en el norte de Alemania, encendidas en busca de la buena suerte (Schleswig-Holstein, Hamburgo y Baja Sajonia).

Como es de esperarse por su tradición religiosa, Italia es uno de los países que vive la semana santa con mayor devoción. Además de tener un día adicional: el lunes de Pascua, el encuentro más importante es la bendición papal en la plaza San Pedro, Vaticano. De otra manera, en Francia no suenan las campanas el día jueves y sábado, este hecho se denomina como el silencio por la muerte de Jesús. A los niños se les cuenta que las campanas no suenan porque están visitando al Papa.

En Australia, uno de los países donde la religión católica es minoritaria, no se celebran grandes liturgias, pero el comercio aprovecha es estas fechas para vender dulces y huevos de chocolate. En Sudamérica, casi 3 millones de mejicanos se congregan en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, en México D.F, donde más de 6.000 personas recrean la Pasión de Cristo por las calles de la ciudad.

La celebración que más se asemeja a la pasión, que dicen, Cristo padeció, se lleva a cabo en Filipinas. Sangrar y sentir el mismo dolor son el deseo de los creyentes, y lo logran con latigazos a su cuerpo. Lo que más puede llamar la atención es que las personas se reúnen como espectadores para ver como 10 personas son crucificadas.

Es en Jerusalén donde más sentido tiene la Semana Santa, y en la que con más fervor se celebra. Allí, los visitantes que se desplazan hasta la Ciudad Santa, pueden recorrer los lugares que se citan en la Biblia, y asistir a numerosas misas, las cuales los hacen vivir la misma historia.

Estas son las 10 películas clásicas de Semana Santa, que año tras año repiten en la pantalla chica. ¿Ya te las viste todas?

 

Los 10 Mandamientos

Barrabás

Benhur

El Manto Sagrado

Jesús de Nazareth

La Pasión de Cristo

Juana Arco 1948

El Arca de Noe

José y sus amigos

Jesús, Historia de la Vida de Cristo

Comments

comments