ShinAnime Festival 2018 – Centro Cultural Comfandi

ShinAnime Festival 2018 – Centro Cultural Comfandi

ShinAnime Festival 2018

 

 

 

 

¿QUÉ ES?

Vivimos en la ciudad de la rumba, pero esto no es solo lo que puedes encontrar en Cali, existen diversas subculturas urbanas de las cuales muchas veces no tenemos ni idea y que muchas veces juzgamos, algunos de ustedes tuvieron que observar algún día como personas ya adultas se ponían disfraces y caracterizaban a ese personaje del que se vestían, no, no estamos hablando del día de Halloween, hablamos de un día común y corriente.

Bueno si no lo han presenciado o lo hicieron y pensaron, “están locos” pues no, ellos son Cosplayer. La palabra Cosplay nace de la unión de la palabra Costume y Play que traducido al español seria traje y juego. Como lo decíamos anteriormente las personas se ponen un traje y actúan como un personaje ya sea de series de ficción, comics, videojuegos etc. El  termino cosplay surgió sobre los años 1970 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) y aquí  lleva apenas  un poco mas de 12 años, gracias a eventos como el Shinanime.

 

POWER GIRL

Conocimos a Marisol ferrería, una community manager que entre risas nos dice que su jefe siempre la presenta en sus reuniones como la rara del grupo, cosa que no le molesta por que se siente muy orgullosa de ser Cosplayer. Marisol nos cuenta qué todo comenzó en el 2004, año en el que inicio asistiendo a convenciones de anime que realizaban en universidades como la Santiago de Cali, en bares o en eventos en espacios culturales, en los cuales conocías a personas con sus mismos gustos y disfrutando de cine foros, pero en estos eventos comenzaron a realizar concursos de Cosplay y Marisol no tardo en tomar la decisión en querer ser parte de esto, así fue como realizo su primer traje de Black Lady Sailor Moon.

“Pedí un vestido prestado, mi mama me ayudo a modificar las mangas y agregarle piedras, como en ese momento era tan difícil conseguir pelucas, conseguí pelo de muñeca y lo pinte de rosado y también pinte mi cabello con papelillo rosado, hoy podría decir que quedo terrible, pero en ese momento me sentía feliz”

Ahora Marisol es mano derecha de Julio Ortega, organizador del Shinanime festival, un evento que, dedicado a la difusión de la cultura mediática japonesa, juegos de rol, videojuegos entre otros, el cual genera el intercambio de conocimientos entre jóvenes y que potencializa la creatividad y diversas actitudes en el dibujo, cine, música y literatura.

Marisol paso de ser la niña del “pelo pintado” a ser una gran conocedora de este mundo, ahora es coaching y les enseña a muchos jóvenes a perfeccionar tanto su traje como su personificación. “es chistoso porque a mí nadie me enseño, yo aprendí viendo tutoriales, aun los veo y ahora he logrado hacer varios Cosplay, uno de los que me causo más dificultad fue el de bella, me saco canas porque lo arme como cinco veces porque quería que quedara con la cantidad de pliegues exactos, hasta que por fin”

 

COSPLAY

Ya podemos ver cómo estas personas no solo se “disfrazan” más bien llevan su gusto a otro nivel, buscando la perfección para poder interpretar tanto en apariencia como en personalidad a su personaje favorito. “anécdotas son muchas, pero las mejores son cuando personifico princesas de Disney, ahí todos los niños se me acercan a decirme que soy su princesa favorita así sea otra, poder sentir lo que género en las personas me hace sentir muy bien”

Su madre le pregunta que cuando dejara esto, pero nosotros podemos ver que Marisol ama lo que hace.

 

 

Comments

comments

Leave a Reply