Startup: El modelo de negocio disruptivo

Startup: El modelo de negocio disruptivo

Startups el modelo de negocio disruptivo

 

“Identifique una necesidad, diseñe una solución, valídela y monetice”. Esta es la fórmula del emprendimiento que nuevos empresarios han optado como estilo de vida.

Una Startup, o compañía de arranque, como lo define Wikipedia, nace a partir de ideas. Pero no toda idea negocio es una startup. Steve Blank, reconocido empresario, nos advierte que, antes que nada, nuestra idea de negocio debe ser escalable y replicable.

Por lo general, una startup debe tener un periodo máximo de vida de tres meses, esta crece y se convierte en una empresa consolidada, o muere en el intento.

Entra aquí el concepto de “fail­fast”, lo cual significa que es preferible cometer errores a una temprana edad de madurez, cuando aún se está validando, que más adelante, cuando el impacto puede ser peor. Esto termina de definir startup, como un negocio en etapa de crecimiento que busca un modelo de negocio estable, escalable y replicable bajo una inversión a riesgo.

Debe ser replicable porque estos modelos de negocio están orientados al servicio, lo que se conoce como “Software as a Services” (SaaS). Cuando tenemos un modelo SaaS, cuyos costos de implementación son a veces nulos, estamos delegando ­a un tercero­ un tema de infraestructura que nos puede desenfocar un poco de nuestra startup.

Luego después de mucho pivotear lograremos obtener un mínimo producto viable, que nos servirá para poder validar si nuestra idea realmente cambiará el mundo o no.

¿Cómo dar a conocer nuestra startup?

 

Startup Weekend es el evento vitrina para mostrar y crear startups.

Un formato de 54 horas de emprendimiento e innovación. Donde se reúnen emprendedores de los tres frentes: negocio, diseño y desarrollo. Cada participante picha su idea y se toman las mejores. Se forman equipos de trabajo, compuestos por cada uno de los roles. Durante la jornada, dichos equipos son acompañados por un grupo de mentores especialistas en las diversas ramas y tecnologías, los cuales orientan y perfilan las ideas, para que, al final de la jornada, se tenga un mínimo producto viable para presentarlo a un panel de inversionistas.

Los indicadores dicen que el 36% de las startups, nacidas en Startup Weekend, continúan funcionando tres meses después de su fundación y el 80% de los participantes continúan trabajando con su equipo, o su compañía. EasyTaxi nació en una startup weekend, Rio de Janeiro, en el año 2011; finalmente, se convirtió en lo que ahora conocemos como una de las mejores herramientas para transporte de taxis.

Estamos en la era digital, en la que los modelos disruptivos son los que están marcando la diferencia, como lo afirma Uri Levine, fundador de Waze: “enamórate del problema no de la solución”, “no tengas miedo de fracasar” y “busca impactar en la vida de tus clientes”.

 

Autor: José Fernando Berna Molano

Comments

comments