Tips de movilidad y seguridad vial del buen ciudadano

Tips de movilidad y seguridad vial del buen ciudadano

Espacio requerido para transportar el mismo número de pasajeros en carro, bus o bicicleta.

Espacio requerido para transportar el mismo número de pasajeros en carro, bus o bicicleta.

Tu educación la demuestras cuando estás en la vía

Muchas personas creen que conducir un vehículo, ya sea carro o moto, es cuestión de saber meter los cambios, acelerar y frenar, pero se olvidan que existen normas de tránsito para protegernos y proteger a los demás. Cuando salimos de nuestra casa, todos estamos expuestos a sufrir un accidente, pero con prudencia y precaución disminuimos sustancialmente este riesgo. En entrevista con un experto guarda de tránsito, logramos extraer algunos consejos que son de gran utilidad y que según él, mucha gente los desconoce.

A propósito de este tema, se está organizando el Primer Foro Itinerante de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial en Cali, del 18 al 28 de septiembre de 2013 en las universidades Unicatólica, Javeriana, Univalley Cudes, con el apoyo sus respectivos grupos estudiantiles y de investigación: Grupo estudiantil Unicatólica; Comité de Gestión Estudiantil; Grupo de Investigación en Tránsito, Transporte y Vías, y el Grupo Estudiantil Actiba.

TOP 10 DE SEGURIDAD

1.       David contra Goliat

Nunca te le atravieses a un bus del MIO. Si el carril del MIO está a tu lado no debes voltear a la izquierda.

 2.     Máxima velocidad

Hasta una de 60Km/h el cinturón de seguridad te mantiene en tu asiento. De lo contrario, en caso de accidente,puedes recibir un golpe directo contra el timón.

 3.     El casco te salva

Una caída de una motocicleta a una velocidad de 60Km/h equivale a caerse de un edificio de tres pisos. Si llevas casco te puedes salvar.

 4.     Distancia de seguridad (I)

A 60 Km/h la distancia que se necesita para detener el vehículo es de 16,5m y el tiempo de reacción de 1sg. A medida que aumenta la velocidad, la distancia que se necesita para frenar es mayor.

 5.     Distancia de seguridad (II)

Por cada 15 Km/h de velocidad se deben mantener 5m de distancia, a 60Km/h debemos tener una distancia de 20m.

 6.     Acción retardada

Por cada trago de licor que tomas, aumentas tu tiempo de reacción un cuarto de segundo más de lo normal (0,25s). Entre más tiempo de reacción, aumentas el riesgo.

7.     Doble franja amarilla

Un choque de frente genera más lesiones, porque hay que sumar la velocidad de mi vehículo con la del otro. Por esto no debemos adelantar cuando esté marcada la doble línea.

8.     Curvas peligrosas (I)

No estaciones en las curvas, el vehículo que va saliendo te va a encontrar de repente.

9.     Curvas peligrosas (II)

Si tienes que detenerte por temas mecánicos o pinchazo, pon la señal de prevención al inicio de la curva.

10.   Hágase ver

El que te ve no te atropella. Por eso es importante que los motociclistas usen el chaleco y que los vehículos enciendan las luces. Hay que conducir a la defensiva.

SABÍAS QUE…

  • Una motocicleta de dos tiempos de 125cc genera la misma cantidad de contaminantes que un motor 1.600cc en un vehículo de cuatro tiempos.
  • Mantener las ruedas de tu vehículo calibradas, con la presión de aire adecuada, consumes menos combustible y contaminas menos.
  • Al ceder la vía es el mejor negocio para todos: permites que el otro transite, hay mayor movilidad y te arriesgas menos a un accidente.
  • En una glorieta el que lleva la vía es quién está dentro de ella y para salir se debe transitar por el carril derecho.

Por Gustavo Gutiérrez

guanguto@hotmail.com

Comments

comments