TLC para Dummies

TLC para Dummies

tlc-para-dummies

 

En la actual tendencia de globalización y libre mercado es totalmente necesario para usted entender qué es el TLC y dónde éste se ubica en todo el proceso de apertura económica.

Primero, ¿qué es un TLC? Un TLC es un acuerdo entre dos países que pretende eliminar los aranceles sobre bienes y servicios que se pueden intercambiar, con ciertas condiciones o cláusulas, como por ejemplo: el smartphone, los tenis running o el pollo (cuartos traseros de Estados Unidos).

Pero el TLC no es la única opción de abrir las puertas a mercados internacionales. En la estructura de Acuerdos Comerciales Preferenciales se presenta: el Área de Libre Comercio, el cual es un acuerdo entre dos o más naciones que busca disminuir o eliminar aranceles de algunos productos; la Unión Aduanera, que es la evolución del TLC, con la única diferencia que este acuerdo establece aranceles diferentes frente a terceros países (MERCOSUR, Comunidad Andina, etc.); el Mercado Común, que además de eliminar barreras arancelarias y establecer aranceles diferentes a los no miembros, permite la circulación de mano de obra y capital y por último, la más fuerte opción de Acuerdos Comerciales que se conoce como
Unión Económica, acuerdo de más fuerte integración y liberación de mercados entre naciones involucradas (Unión Europea), que al igual que el Mercado Común, elimina barreras arancelarias, bloquea a países no miembros y libre flujo de capitales y mano de obra, en coordinación y unificación de políticas económicas y sociales.

Sin embargo, para firmar un Acuerdo Comercial se debe tener en cuenta lo que menciona David Ricardo (un desocupado que daba en el clavo a los temas comerciales y económicos en sus diferentes publicaciones): “Los países producen o fabrican un producto de excelente calidad con pocos recursos. Es tan eficiente su producción, que se genera un excedente que puede exportarse, pero a cambio, importamos lo que no podemos producir eficazmente”. En otras palabras, en otra vida será posible que Colombia cuente con empresas que inventen una impresora 3D, o que innove con dispositivos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pero como no estamos en otra vida sino en ésta, nuestros manguitos, café, papita, piñas, bananos, y uchuvas se exportan a cambio de autos, telefonía inteligente, computadores, maquinarias, etc.

Normalmente los TLC ponen en riesgo sectores económicos de las naciones involucradas. (No falta el avispado que haya encontrado la mejor forma de hacer un producto y supere notablemente la ventaja comparativa que “X” nación creía tener). Para esto la Organización Mundial de Comercio, (OMC, orgullosa de que las siglas que predominan no son anglosajonas) que se ocupa de las normas por las que se rige el comercio internacional, permite disponer a las naciones de salvaguardias, con el fin de proteger el sector más damnificado resultado del TLC implementado, medida que puede ser temporal o definitiva.

MACONDO Y LOS TLCs

El clavo oxidado que nos metieron viene desde el Presidente Gaviria. La apertura económica de la década de los 90 no se da por intercambio justo de comercio. No: era un requisito para que el Banco Mundial le prestara dinero al gobierno de turno. Actualmente, la cantidad de TLC firmados no son en pro del desarrollo de Macondo, simplemente nuestro gobierno quiere codearse con los del G20, la OCDE y hacer unos nuevos amigos que se hacen llamar Alianza Pacífico.

Para finalizar, los TLC pueden ser modificados, renegociarse o terminarse.

Comments

comments