Top 20 – Los Peores Covers del Pop de Todos los Tiempos – Parte I

Top 20 – Los Peores Covers del Pop de Todos los Tiempos – Parte I

peores10covers-1

La música ha sido, a mi parecer, la máxima expresión de la libertad humana. Sin duda, es la más bella y expresiva de las artes, es la que más y mejores sentimientos genera y tiene el mágico don de permitir exteriorizar todo lo que sentimos así venga de boca de otros.

Con el pasar de los años muchos músicos han dejado huella con sencillos que han hecho mover al mundo; algunos han logrado un ‘one hit wonder’  y desaparecido; otros se han mantenido a flote pero sin ninguna canción tan notable como su gran hit y otros han sabido cosechar más de un éxito a lo largo de una extensa trayectoria. Lo cierto es que otros tantos remedos de artistas han tratado de hacer covers de estas grandes canciones, o como yo prefiero llamarlos, reencauches, logrando sólo convertirse en una burla e incluso llegando a generar malestar entre los fanáticos quienes sienten que se están cruzando las barreras del respeto. Lo lamentable de todo esto es que la mayoría de esas vergonzosas imitaciones son en español, nuestro idioma y sólo logran poner en vergüenza a los latinos.

En una ardua y entretenida tarea, decidí buscar todos esos fiascos musicales que intentan parecerse a los grandes de la música y entre risas, asombro e incluso incomodidad, logré dar con muchas joyas de oro golfi que de seguro brillan en la estantería musical de algún onagro, simpatizante de los zapatos blancos de charol y las chaquetas con calaveras de lentejuelas.

Sin más preámbulos, aquí les dejo este top 20 de los peores covers de la historia de la música y les dejo unos cuantos, digamos bonustracks que aunque no lograron estar en nuestra lista, no deben ser pasados por alto:

20.

“Chica Material” -Ninel Conde

“Material Girl” – Madonna

Uno de los más grandes éxitos de Madonna (también llamada “La chica material”)en la voz de Ninel, quien curiosamente cambia toda la letra de la canción, en lugar de hablar de que “Todos vivimos en un mundo material y ella es una chica material”, ella dice que no quiere ser una chica material y que no tiene alma de metal. Interesante modificación para una mujer que es 50% silicona y que no en vano se ha ganado en México una reputación de bruta irrefutable.

19.

“I Was Made For Lovin’ You” – Paulina Rubio

“I Was Made For Lovin’ You” – KISS

Por allá en el 79 KISS lanzó esta canción, influenciados por la música disco y lograron convertirla en una de sus canciones más exitosas desprendida del álbum “Dinasty”.Pero  luego, en 2002 llegó Paulina Rubio con su tormentosa voz y su perverso inglés a tratar de conquistar el mercado americano con “BorderGirl” y asesinando así un éxito de Kiss de manera lenta y dolorosa. La canción no fue un single,sin embargo fue interpretada en los premios MTV LA de 2002 junto a Kinky.

18.

“Rasputin” – Fangoria

“Rasputín” – Boney M.

La carrera de Boney M. fue corta y un tanto controvertida, ya que supuestos rumores de que las voces no pertenecían a los cantantes fueron unas de las tantas historias que se escucharon de este grupo. Pero al César lo que es del César, y es que los éxitos de la agrupación sí eran verídicos y uno de esos fue “Rasputín” canción que salió a la luz en el ’78 y que estaba basada en la vida del malvado Grigori Rasputín  a quien se le culpa de haber acabado con la dinastía Romanov, pero si Rasputín fue culpable de tal atrocidad, el dúo español Fangoria es culpable de haber sacado un pésimo cover en español de tan pegadiza canción, éste se desprende del álbum compilatorio “Dilemas, Amores y Dramas”.

17.

“Creer” – Marcela Morello

“Believe” – Cher


Cher es considerada uno de los más grandes íconos de la música, de la moda, el fitness, el cine y la cultura gay. Y es que en su extensa carrera esta mujer adicta a la cirugía plástica, se ha reinventado de muchas formas, incursionando en el pop, disco, rock, country y desde el 98 en el dance. En ese año el mundo conoció “Believe” un himno de las discotecas que hasta hoy en día muchos recuerdan, cantan, tararean y bailan si la escuchan, pero en 2011 Marcela Morello, una cantante argentina creyó conveniente sacar a la luz pública “Creer”, una versión traducida tal cual de la canción original, interpretada con  guitarra en mano y vestida como una señora de 50 años que protagoniza un comercial de Ensure.

16.

“Eclipse Total Del Amor” – LissetteÁlvarez

“Total Eclipse of the Heart” – Bonnie Tyler

 

“Total Eclipse of theHeart” es una de las canciones más románticas que conocemos y el hit emblemático de Bonnie Tyler. Lanzada en el 83, esta canción alcanzó número uno en las listas de todo el mundo. Dos años después aparece Lissette Álvarez y asesina la canción con un video bufonesco y de bajo presupuesto, peinada por su peor enemigo y aparentemente maquillada con la escopeta maquilladora de Homero Simpson, y aunque esta versión ha sido el hit más destacable de la carrera de Lissette, no quiere decir que sea perdonable lo que hizo.

 15.

“Será Que No Me Amas” – Luis Miguel

“Blame it on the Boggie” – The Jacksons

TheJacksons (Conocidos también como The Jackson 5) lazaron esta canción del género disco en 1978, siendo un sencillo que se desprendió del álbum “Destiny”. En un principio se había pensado vendérsela a StevieWonder, pero luego la agrupación decidió quedársela y sacarla a la luz pública. Obtuvo una aceptación inmediata. Para esas épocas fue toda una sensación, Michael Jackson ya empezaba labrar su camino al éxito y no sería en vano. En el 91 a Luis Miguel se le ocurre la desastrosa idea de  hacer un reencauche de “Blameitontheboggie” llamándolo “Será que no me amas” asesinando no sólo a la canción original con su mal y fingido acento, sino promocionando su sencillo con un video económico, lleno de actitudes afeminadas y ángulos egocentristas.

14.

“Tú Eres mi Alma y mi Corazón” – Byank

“You’re my Heart, You’re my Soul” – Modern Talking

Modern Talking eran los Siegfried& Roy de la música. Su primer sencillo “You’remyheart, you’remysoul” fue suficiente para que se ganaran un importante lugar en la música. Este tema, synthpop ochentero en su mejor estado fue asesinado en el 85 por Byanka. Con un intro interminable, un ritmo aburrido y plano y una voz fastidiosa, esta mujer supo cómo tirarse una gran canción.

13.

“Llegando Hasta el Fin” – Liz Vega

“Rolling in the Deep” – Adele


Para cuando salió “Rolling in theDeep”, Adele ya tenía un álbum llamado “19” y ahora se le sumaba este nuevo trabajo discográfico “21”. El sencillo arrasó con las listas musicales de 2011, “21” tuvo una cantidad inimaginable de ventas y Adele parecía engordar varios kilos por cada premio que se ganaba, y fueron muchos. Pero en este mundo impío siempre hay algún descarado que se quiere hacer fama con el trabajo ajeno y en este caso la descarada fue Liz Vega. “Llegando Hasta el Fin” es una mezcla de…de… no sé, la verdad no sé qué carajos es eso, no sé qué tipo de música es, pero es horrible. Que Dios la perdone porque nosotros no podemos ni queremos. 

12. “Someone Like You” – Agapornis

“Someone Like You” – Adele


Sí, otro éxito de la gordis es asesinado nuevamente, y esta vez en una versión techno-cumbia.

11.

“Mi Alma te Seguirá” – Los Guardianes del Amor

“My Heart Will Go On” – Céline Dion


“Titanic” fue una película incomparable, única y maravillosa, tanto así que no hay colombiano que no la vea al menos una vez al año por Caracol, RCN, Fox o TNT. La banda sonora de esta joya del cine fue “Myheartwillgoon” compuesta por James Horner (un duro de duros) e interpretada por CélineDion. Las sensaciones que despierta esta canción son únicas, tanto amor y dicha en cada uno, hasta que un grupejo llamado Los Guardianes del Amor tuvo la aterradora idea de sacar una versión en español, vulgar y mal cantada.

10.

“Siglo XX” – Magneto

“American Pie” – Don McLean

“American Pie”  Fue lanzada en 1972 y su letra es un homenaje a la muerte de BuddyHolly, RitchieValens y Big Popper, tragedia conocida como “el día que la música murió”, calificativo que Don McLean le da a su canción.“American Pie” es considerada patrimonio cultural y musical de Estados Unidos y fue posicionada en el quinto puesto de las canciones del siglo XX.  La versión de Magneto es un simple intento desesperado de conquistar un mercado más comercial y atenta contra la integridad de la canción misma, que también fue interpretada por Madonna e incluida en su álbum “Music” y quien de igual manera recibió fuertes críticas. Hay canciones que jamás deben ser tocadas si no es por su intérprete original.

Espera para la próxima semana la continuación de este top. Mientras tanto, coméntanos. ¿Cuál crees que le falta a esta terrible lista?

Por Yamil Chuaire

@JameelSchuaire

Comments

comments