Un viaje en Agosto

Un viaje en Agosto

Agosto - Poemas y Crónicas

Agosto – Poemas y Crónicas

El pasado jueves 19 de septiembre en el auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental en Cali, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Agosto, la última obra del abogado y poeta José María González González. El libro fue presentado por el reconocido poeta caleño, Javier Tafur González, quién se refiere al texto de la siguiente manera: “Agosto murió en septiembre, lo cubrieron primero con una vestidura talar negra y luego con un sayal blanco, fue entonces cuando la ceremonia se interrumpió porque la prenda impuesta se deshizo, como se descascara la corteza del árbol fantasma, emergiendo con frescura la nueva piel del caminante”.

Agosto es una autobiografía con estilo literario, pues recurre a la poesía y la crónica para narrar la historia de su vida desde los 10 años. En sus páginas invita al lector a convertirse en compañero de viaje por diferentes lugares del mundo entero, en los que se va descubriendo un sentido que parece planeado, reconociendo lo perfecto del tiempo y lo circunstancial. Este viaje inicia en agosto y termina en agosto, porque según José María González “cuando uno respira, es en el mismo lugar, me quedo en agosto”.

Tal vez la lectura de Agosto requiera cierta complicidad con un hombre que siente que puede escribir sobre su pasado ‘al desnudo’, pues expone temas en momentos de la vida, que son comunes a todos, pero que necesitábamos saber que estaban ahí. Agosto nos permite viajar a Roma y conocer el punto de vista del autor: Canto de gladiadores, / Sombra de mil batallas; / y tus dioses precursaron a los santos / Y el águila imperial tornose mitra. / Yo viajé sobre el Tiber con Virgilio / Y me inundé de ensueños. / Juno, celosa de mi beso a Venus, / en el templo de Augusto nos espiaba. / Venus, (diosa esotérica y radiante) / Me enseñó infinitud, / Mientras Horacio, con sapiencia suma / Me dijo: carpe diem. /

Sobre el autor

José María González González, nació en Tolú, Caribe colombiano. Desde hace medio siglo ha vivido en Cali y en Bogotá. Es bachiller del colegio Berchmans, licenciado en Filosofía y letras de la Universidad Javeriana, Abogado de la Universidad Externado de Colombia y magister en Ética y Política de la Universidad del Valle.  José María ha dedicado su vida a la cátedra universitaria y al ejercicio del Derecho.

Fue Rector de la Universidad Libre de Cali y decano de la Facultad de Derecho de la misma Universidad por casi cinco años, Juez de la República y autor de dos libros sobre temas criminológicos y de varios artículos de filosofía política. Hoy, dedica sus días a la escritura de crónicas y poemas.

Sinopsis de Agosto

Agosto es un libro de crónicas y poemas, dividido en cinco partes que simbolizan la vida del autor: Caribe, Puentes, Monasterio, Se alejan los cipreses y Nuevo agosto.  El nombre del libro se debe a ser éste, el mes de nacimiento del poeta y como él indica “lo único que permanece intacto durante la vida del hombre, es su nacimiento”.

En el libro se encuentran poemas escritos desde 1958, que fueron recopilados y ahora editados para hacer parte de esta publicación. Este bien, es un libro de vida del autor dedicado a los que se fueron, a los que ahora están aquí y a los que vendrán cuando nos hayamos ido.

La remembranza y la añoranza de los tiempos que pasaron, de los que se fueron, son un lugar común en Agosto. Los aromas y sabores de la infancia, con imágenes del mar Caribe, se vuelven casi palpables y la agonía de ciertas partes de la vida, se convierte en “desiertos y hojas secas”. Al alejarse los cipreses, el amor renace en la unión y en el Nuevo agosto el camino se vuelve de gozo y amarguras, de pasiones y placeres; en la senectud “parece que se esfuma, ‘ese’ canto de espumas…”.

En Agosto, nos  muestra desde su lado más humano y apasionado, recuerdos  de su entrañable caribe colombiano, sus días de patio y ciruelas, su vida en el monasterio, paisajes y momentos de su caminar por este plano, muerte y vida.

Por César López

Comments

comments