Violencia en Cali

Violencia en Cali

VIOLENCIAENCALI

Sostiene el informe del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali que durante el primer semestre del 2013 hubo un aumento del 16 % en los homicidios. Al finalizar el tercer mes del mismo año se registraron 41 homicidios de personas pertenecientes a pandillas, 25 de las cuales eran menores de edad.

En esa línea, la Personería de Cali  señala que en la ciudad se congregan un  total de 134 pandillas, las cuales componen 2.134 jóvenes; en 1992 el número de pandillas eran 10, dicho en otros términos, en 20 años los guarismos se robustecieron; Cali aumentó los grupos delincuenciales en un 300 %.

El Panorama no puede ser más desalentador, según la Fundación Ideas para la Paz, entre 2002 y 2007 la ciudad no produce reducciones significativas en las cifras de muertes violentas. Lo cual la hace merecedora de estar entra las urbes más peligrosas de Latinoamérica.

La estribación de esto tiene mucho que ver con las disputas entre bandas criminales. Los jóvenes siguen siendo proclives a esa red mafiosa, bien porque su circunstancia lo suscita, bien por ganar prestigio, bien porque la desesperanza aflora en contextos socioculturales en los cuales la necesidad apremia.

Muchos creyeron que con la puesta en marcha de los WorldGames la ciudad daría un paso hacia adelante, pero cómo explicar el mejoramiento en medio de la violencia.

La Administración debe tener en consideración que el desarme de armas debe venir acompañado del desarme mental,  la pobreza económica es lamentable, pero quizá estaríamos hablando de otra situación si no hubiese una deplorable proliferación de pobreza intelectual.

Por Jaír Villano

@VillanoJaír

Comments

comments