Ya tenemos 18 años y más

Ya tenemos 18 años y más

Editorial Revista El Clavo Edición 80 18 años

Nos hemos vuelto expertos en nadar contra la corriente

Desde que nació El Clavo en el año 1996 por iniciativa de cinco estudiantes universitarios el escenario siempre ha sido adverso, sobre todo por el tema de la financiación. Sólo pensar en montar un medio de comunicación impreso dirigido a jóvenes, que no propiamente estuviera motivado por intereses netamente económicos era una idea loca, propia de quijotes y mentes idealistas. Muy pocas personas creyeron que era posible y aún, algunos no ven un futuro exitoso en términos económicos para un medio de comunicación como este que usted está leyendo. Tal vez nuestro papel sea el de demostrar lo contrario durante 18 años.

El Clavo es un medio, no el fin. Con esta claridad nacimos buscando generar reflexión y opinión a un público apático y bombardeado por el consumo y los medios masivos, por la industria del entretenimiento, promoviendo códigos y lógicas hacia lo ligero y fácil. Ése era y sigue siendo el reto, nosotros deberíamos ser lo suficientemente inteligentes para seducirlos y a la vez ponerlos a pensar y fomentar el pensamiento crítico. Afortunadamente aparecieron muchos cómplices como anunciantes, empresas y personas que siempre nos han apoyado y han hecho parte de esta apuesta colectiva.

Con el tiempo nos hemos estado especializando, aprendiendo y sobre todo adaptando al mercado sin perder nuestra esencia inicial, a pesar que muchos nos insisten en que debemos parecernos más a los medios masivos y usar sus modelos, pero dejaríamos de ser El Clavo. Creamos otros medios, otros productos. Logramos diversificarnos siempre a punta de ensayo y error; probamos, arrancamos, nos replegamos y crecimos. Así pudimos construir nuestra personalidad, para hoy entrar a la adultez después de 18 abriles.

A pesar que estamos en la época de lo digital, donde los medios impresos cierran y los que quedan imprimen menos páginas, nosotros aumentamos nuestra circulación y aprovechamos el prestigio que brinda el hecho de imprimir en papel para ganar lectores. A finales del año pasado iniciamos una alianza con Smurfit Kappa que nos ha permitido crecer como medio e imprimir en un papel sostenible y ambientalmente responsable. Además de llegarle a más personas con contenidos sobre medio ambiente, emprendimiento, cultura, liderazgo y educación.

De esa forma, 18 años después, El Clavo sigue siendo fiel a los principios y objetivos con los que fue creado, cambiando en la forma, pero conservando su esencia. Ahora fuera de manejar diferentes medios como el radial, virtual, audiovisual e impreso, ha llegado la hora de compartir nuestra experiencia y trabajar para que existan más medios alternativos y especializados, además de espacios de participación y expresión.

Comments

comments